Personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / EUROPA PRESS

Personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña sigue vacunando, a la espera de quedarse sin dosis este jueves

En las últimas 24 horas, 1.642 personas han recibido el fármaco contra el coronavirus

28 enero, 2021 11:22

La caída en el ritmo de vacunación contra el Covid-19 en Cataluña ha hecho que en los últimos días los sanitarios administraran alrededor de 2.000 dosis diarias. No obstante, como adelantó ayer miércoles el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, las existencias de las vacunas se agotarán hoy jueves. Esto podría suponer un grave problema en las personas que esperan recibir la segunda inyección, aunque se puede inocular hasta 42 días después.

En las últimas 24 horas, 1.642 personas han recibido el fármaco de Pfizer-BioNTech. En total, desde el inicio de la campaña el 27 de diciembre, hay 184.075 vacunados con la primera dosis, muchos de los cuales deberán esperar más de 21 días para poder recibir la segunda, y 23.185 ciudadanos que han logrado la inmunización completa mediante la última inyección.

Personal sanitario y residencias

Cataluña ha administrado el 29% de las dosis a usuarios de residencias y el 71% a personal sanitario y trabajadores de centros residenciales. Esto implica que el 90% de los geriátricos catalanes hayan recibido la primera vacuna de Pfizer-BioNTech hasta este jueves, con un total de 49.342 dosis inoculadas a personas residentes en geriátricos catalanes desde el inicio de la campaña el 27 de diciembre.

Respecto a la inmunización provincial, sigue siendo dispar. Mientras Barcelona sigue a la cabeza y con vacunación estable a lo largo de los días, con 134.597 inoculaciones (1.199 más que ayer), el resto de las demarcaciones sufre vicisitudes según la jornada. Lleida ha vacunado un total de 12.939 personas (67 más), Girona 15.782 (129 más) y Tarragona 20.548 (240 más).

Cataluña se queda sin vacunas

Argimon recordó ayer que “Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada”. Esto provocará que un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no puedan tener la última inyección a tiempo. La reserva de vacunación inicial, por la que se aseguraba la segunda dosis, no se ha cumplido, además del retraso generalizado de los laboratorios que producen el fármaco contra el coronavirus.

No obstante, aunque este fin de semana Cataluña no pueda seguir su plan de vacunación, el lunes recibirá el fármaco antiCovid de Moderna, que llega con retraso, pero permitirá seguir con la inmunización en el territorio. La biotecnológica estadounidense enviará 8.500 nuevas dosis. Por su parte, Pfizer-BioNTech espera aumentar “significativamente” el suministro a partir del 15 de febrero tras retomar el envío de vacunas comprometidas con la Unión Europea (UE).

Escasez de dosis en toda Europa

Alemania ha alertado de que la escasez de vacunas durará al menos diez semanas. El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha explicado hoy jueves, a través de Twitter, que la falta actual de vacunas continuará hasta bien entrado el mes de abril en toda la UE.

No obstante, mientras la comunidad europea se mantiene alarmada por el parón en la vacunación y el suministro de las dosis del fármaco contra el Covid-19, el Reino Unido tiene más dosis de las que necesita para este año. Las islas británicas siguen a un buen ritmo la campaña de inmunización, a la vez que la UE sigue pidiendo explicaciones a laboratorios como AstraZeneca por incumplir los acuerdos de entrega de la vacuna.