Un sindicato de Mossos denuncia que afrontaron "bajo mínimos" el temporal Filomena
Denuncian la "falta de efectivos" y los uniformes no adecuados para una ola de frío como la actual
11 enero, 2021 17:56El sindicato SAP-Fepol ha denunciado que los Mossos d'Esquadra han tenido que afrontar "bajo mínimos" el temporal Filomena, y en "condiciones extremas" debido a la falta de efectivos desplegados en el dispositivo por las nevadas. Por todo ello, su servicio ordinario se ha visto "desbordado".
Pese a que el plan de emergencias Neucat de la Generalitat de Cataluña permite la activación extraordinaria de efectivos, el Govern ha planificado un servicio "de bajo coste", según el sindicato. "Ha cargado de nuevo sobre las espaldas de los Mossos toda la responsabilidad ordinaria de la gestión operativa", añade.
"Desbordados"
De esta forma, según la organización, durante el fin de semana el servicio ordinario de los Mossos se ha visto "absolutamente desbordado" por la "falta de efectivos" que hubiese requerido un dispositivo "extraordinario" como el de las nevadas.
Ante esta situación, SAP-Fepol ha instado a la subdirección general de recursos humanos de la Consejería de Interior a llevar a cabo las gestiones oportunas para aprobar una bolsa de horas extras "que permitan afrontar con mayor garantía de éxito este tipo de dispositivos".
Además, el sindicato profesional ha lamentado que los uniformes de los Mossos no han sido nunca, desde su despliegue en toda Cataluña, los adecuados para zonas y días de frío.