Una carretera catalana, cortada por la nevada en plena alerta por el frío en Cataluña / BOMBERS

Una carretera catalana, cortada por la nevada en plena alerta por el frío en Cataluña / BOMBERS

Vida

Alerta por frío y hielo tras el paso de 'Filomena' por Cataluña

Sàmper pide extremar la precuación en carretera y alerta del descenso de las temperaturas mínimas durante los próximos días

11 enero, 2021 11:11

"El episodio de nieve ya ha finalizado, pero ahora vendrán días de mucho frío y oleaje". Así lo ha advertido este lunes el conseller de Interior, Miquel Sàmper, quien ha pedido máxima prudencia al circular por carretera, ante episodios de niebla durante las primeras horas del día.

Las temperaturas diurnas aumentarán durante los próximos días, pero el paso de la Filomena por Cataluña supondrá un descenso de las mínimas en aquellos municipios donde la borrasca ha dejado acumulación de nieve, sobre todo en Tarragona y Lleida.

Un conductor fallecido

A consecuencia del temporal, un hombre de 55 años falleció de un infarto en el Hospital Arnau Vilanova de Lleida tras quedar atrapado en su vehículo en la carretera de Belltall este domingo. Aunque Sàmper ha desvinculado el deceso de las inclemencias meteorológicas, si ha admitido las dificultades de los equipos de emergencias para atender al afectado in situ y la demora en su traslado al hospital por la acumulación de nieve.

Los problemas en las vías de comunicación del territorio han propiciado que más de 1.700 niños y adolescentes no puedan retomar sus clases este lunes. Las más afectadas son las comarcas de de Ponent, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Unos 40 centros permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, según ha detallado el titular de Enseñanza, Josep Bargalló. La mayoría de escuelas afectadas, según el conseller, son centros rurales, con pocos alumnos.

Derrube del techo de una nave

En cuanto a incidencias por la nevada, Interior ha detallado que en Falset se ha derrumbado la mitad cubierta de la nave de una empresa, dedicada a la fabricación de puertas automáticas. El techo ha cedido a consecuencia de la nieve. A pesar de lo aparatoso del derumbre, no hay que lamentar heridos, ya que el espacio se encontraba vacío.

Por lo que respecta al suministro eléctrico, pasadas las 9.00 horas de este lunes, solo quedan 103 abonados afectados, después de que la pasada jornada más de 6.300 clientes de 40 municipios catalanes se quedasen sin suministro por la afectación del temporal sobre la red.