Adrià Carrasco comparece ante el TSJC después de regresar a Cataluña / ET VOLEM A CASA

Adrià Carrasco comparece ante el TSJC después de regresar a Cataluña / ET VOLEM A CASA

Vida

El CDR Adrià Carrasco vuelve a Cataluña tras casi tres años huido en Bélgica

Un juzgado de Granollers archiva la causa contra el activista independentista, investigado por terrorismo y rebelión

11 enero, 2021 12:34

Adrià Carrasco ha regresado este lunes a Cataluña tras casi tres años en Bélgica. El activista de los autodenominados Comités de Defensa de Cataluña (CDR) al que la Audiencia Nacional investigó por terrorismo regresa al territorio casi 1.000 días despué de su huída.

Lo ha anunciado él mismo tras reaparecer este lunes, junto a su grupo de apoyo, en una comparecencia ante las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

Causa archivada

El motivo de su vuelta es que un juzgado de Granollers ha archivado la causa en su contra. El activista independentista huyó a Bélgica después que la Guardia Civil se presentase en su casa la madrugada del 10 de abril de 2018, buscándolo por terrorismo, rebelión y sedición, por haber participado en cortes de carretera y apertura de peajes en la Semana Santa de 2018. 

Carrasco ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales, como el de "manifestación o la libertad de expresión" en nuestro país. "Hoy más que nunca, pese a todo, seguiremos luchando y desobedeciendo", ha reivindicado. Con todo, no ha determinado si llevará estas presuntas faltas ante los tribunales para obtener la reparación pertinente en el caso de que fuera verdad. 

Caso archivado

El archivo de la causa contra el CDR se produce meses después de que el Juzgado Penal 25 de Barcelona absolviese a otra activista, Tamara Carrasco, acusada de desórdenes públicos. La independentista fue arrestada en abril del 2018 e, inicialmente, fue investigada por la Audiencia Nacional por rebelión y terrorismo.

En noviembre del mismo año el magistrado de la Audiencia Nacional Diego De Egea decidía enviar el caso a los juzgados catalanes por un delito de desórdenes públicos.