Tamara Carrasco durante una concentración de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Tamara Carrasco durante una concentración de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Vida

El independentismo se vuelca con Tamara Carrasco el primer día de juicio

Fiscalía pide para la CDR siete meses de prisión por presunta incitación a desórdenes públicos mientras su defensa reclama la absolución

28 septiembre, 2020 11:18

El independentismo arropa a Tamara Carrasco el primer día de juicio. La Guardia Civil detuvo a la activista en abril de 2018, acusada de terrorismo, sedición y rebelión. Unos cargos por los que tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional y, pese a quedar en libertad, se le impuso la medida cautelar de no poder abandonar Viladecans, su pueblo. Más de dos años después, acude a los juzgados de Barcelona, acusada de presunta incitación a desórdenes públicos.

Por este cargo, la fiscalía solicita para Carrasco, miembro de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), siete meses de prisión. En su escrito de acusación, el ministerio público atribuye a la activista "funciones de coordinación de los CDR" y considera que impartió directrices para acciones de reivindicación durante la Semana Santa de 2018.

Apoyo de Òmnium

A su llegada a los juzgados, acompañada por su abogado, Benet Salellas, decenas de personas se han concentrado para mostrarle su solidaridad. No han sido los únicos. La entidad soberanista Òmnium Cultural ha manifestado que Carrasco "será juzgada por ejercer la libertad de expresión". A través de un apunte de Twitter, ha señalado: "Todo nuestro apoyo en esta enésima muestra de la represión española". 

Tuit de Òmnium para apoyar a Tamara Carrasco / TWITTER

Tuit de Òmnium para apoyar a Tamara Carrasco / TWITTER

También el presidente de la asociación, Jordi Cuixart, ha utilizado la misma red social para manifestar: "Detrás de cada montaje policial, el apoyo mutuo para luchar juntos por la libertad y contra la represión". Y es que el líder independentista no ha sido el único en tildar de "montaje" la acusación contra Carrasco. El digital de corte soberanista Vilaweb ha titulado su información "Tamara Carrasco llega finalmente a juicio dos años y medio después del montaje de la Guardia Civil". Una pieza en la que señala que la operación del instituto armado "fue la primera de la justicia española para criminalizar a los CDR".

Tuit de Jordi Cuixart para apoyar a Tamara Carrasco / TWITTER

Tuit de Jordi Cuixart para apoyar a Tamara Carrasco / TWITTER

Puigdemont

También el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha solidarizado este lunes con Carrasco. "La represión contra ciudadanos por ser disidentes es impropia de las democracias, como lo es que un jefe de Estado hereditario encabece un golpe de Estado; que los jueces hagan política y la prensa sepa las sentencias antes que los encausados", ha deslizado en relación a la inhabilitación de Quim Torra que ha avanzando El Español

Tuit de Carles Puigdemont para apoyar a Tamara Carrasco / TWITTER

Tuit de Carles Puigdemont para apoyar a Tamara Carrasco / TWITTER

Por lo que respecta a la acusación del fiscal contra la CDR, este indica que "de conformidad con las consignas lanzadas" por Carrasco a través de un mensaje de audio difundido en WhatsApp la noche del 26 de marzo y durante toda la jornada del 27 de marzo de 2018, una multitud de personas realizaron cortes de autopistas y carreteras, y protestas en Barcelona.

Sabotajes de los CDR

En el audio, Carrasco explica distintas acciones de protesta y sabotaje planeadas por los CDR en carreteras y asegura: "La consigna es, entre hoy y mañana, hacer hervir la olla para que haya un movimiento en las calles y justificar la huelga general". También comenta otras propuestas pendientes de ser acordadas para una huelga general independentista, como protestar en el aeropuerto de Barcelona, Mercabarna y el puerto de la capital catalana.

Por su parte, la defensa reclama su absolución y una indemnización por los perjuicios causados.