Tamara Carrasco durante una concentración de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Tamara Carrasco durante una concentración de Òmnium Cultural / EUROPA PRESS

Vida

Un juzgado de Barcelona absuelve de desórdenes públicos a Tamara Carrasco

El tribunal no ve acreditado que la acusada distribuyera o difundiera públicamente el mensaje que incitaba a altercados

6 octubre, 2020 13:57

Tamara Carrasco ha sido absuelta de desórdenes públicos por el Juzgado Penal 25 de Barcelona, según se desprende de la sentencia conocida este martes. Fiscalía pedía para la activista independentista una pena de prisión de siete meses e inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio durante la pena, que finalmente el tribunal ha rechazado. 

"Resulta absolutamente imposible determinar cuándo se produce la incitación a cometer desórdenes públicos en una manifestación o reunión numerosa, y resulta evidente que en el mensaje remitido por la acusada no se da ninguna consigna de este tipo", reza el fallo. 

"Operación del Estado"

Carrasco alegó en el juicio que ha "sufrido una operación de Estado", siendo inicialmente investigada por presunto terrorismo y rebelión, y acusada de ser cabecilla de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), y su defensa centró los argumentos en la forma cómo la Guardia Civil consiguió el audio de Whatsapp que sustentaba la acusación.

La independentista fue arrestada en abril del 2018 e, inicialmente, fue investigada por la Audiencia Nacional por rebelión y terrorismo. En noviembre del mismo año el magistrado de la Audiencia Nacional Diego De Egea decidía enviar el caso a los juzgados catalanes por un delito de desórdenes públicos.

Confinada en Viladecans

Sin embargo, mantuvo sobre Carrasco la obligación de estar confinada en su municipio, Viladecans. Seis meses más tarde, la Audiencia de Barcelona acordó que fuera el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona y no el juzgado de instrucción número 1 de Gavà quien se hiciera cargo de la causa contra Carrasco.

A finales de mayo de 2019, después de más de un año, el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ordenaba el levantamiento del confinamiento de Carrasco, quien, finalmente, ha resultado absuelta este martes.