Una atracción de Ferrari Land / PORT AVENTURA WORLD

Una atracción de Ferrari Land / PORT AVENTURA WORLD

Business

Port Aventura deja tirados a sus trabajadores en pleno ERTE por coronavirus

La dirección del parque niega el complemento salarial que permitiría a la plantilla recibir el 90% de su sueldo durante el despido masivo temporal activado por el coronavirus, según UGT

8 mayo, 2020 15:50

Port Aventura World se desentiende de las promesas realizadas a su plantilla tras presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa del coronavirus. La dirección del parque temático catalán ha comunicado que no pondrá en marcha el complemento salarial prometido a los trabajadores afectados por las suspensiones temporales de empleo. 

UGT ha denunciado esta marcha atrás de los gestores de Port Aventura, perteneciente a la familia Bonomi, a pesar de que la compañía había comunicado que correría con los gastos para que los empleados cobraran el 90% de su sueldo. "Pretenden dejar sin complemento salarial al 80% de la plantilla", apuntalan desde el sindicato. 

Decisión injustificada

Fuentes internas de la plantilla defienden que la decisión "no está justificada" ya que las cuentas del parque revelan una situación económica cómoda como para poder llevar a cabo este gasto, anunciado a los trabajadores y ampliamente publicitado por la empresa. "No hay números que sostengan por qué dejan de complementar el ERTE pese a que lo anunciaron en prensa. Que tiren de ahorros, que los tienen", aseguran.

Port Aventura ha presentado varios ERTE durante la pandemia. El primero fue registrado ante la Consejería de Trabajo de la Generalitat el 19 de marzo, poco después de que se activara el estado de alarma y, con él esta vía de suspensiones temporales de empleo por causa de fuerza mayor. El parque de atracciones sito en Tarragona se vio obligado, a finales del mismo mes, a presentar un nuevo ERTE sobre sus trabajadores fijos discontinuos. En total, más de 1.800 personas han visto rescindida su actividad en Port Aventura.

Posibles consecuencias judiciales

El sindicato UGT ha asegurado que "no descarta implementar cualquier medida para que Port Aventura mantenga su compromiso" salarial para con sus empleados, incluida la vía judicial. "No vamos a permitir que, cuando el negocio va bien, no se haga un reparto equitativo del beneficio y que, cuando el negocio pinta mal, lo sigan pagando el conjunto de las personas trabajadoras", han detallado en su comunicado. 

El comité de empresa prevé reunirse durante la segunda semana de mayo para consensuar los pasos a seguir en la consecución del complemento salarial prometido por la dirección