Imagen de sanitarios en una unidad de críticos (UCI) de un hospital en Cataluña / EFE

Imagen de sanitarios en una unidad de críticos (UCI) de un hospital en Cataluña / EFE

Vida

La demoledora carta de los médicos mileuristas catalanes al Govern

"Nos llamasteis héroes pero tenemos un sueldo indigno", protestan los sanitarios ante las nóminas de 900 euros durante la pandemia

7 mayo, 2020 12:07

Los médicos catalanes mileuristas, en pie de guerra. Un grupo de sanitarios residentes (MIR) o en formación ha dirigido una carta al Govern para reclamar un "sueldo digno" tras "jugarse la vida" en los hospitales de la región "por salarios inferiores a los 1.000 euros". Metges de Catalaunya (MC), sindicato mayoritario en este campo, les da la razón y alerta de que "es un problema que [Adrià] Comella --gerente del Servicio Catalán de Salud (CatSalut)-- conocía, porque se lo dijimos nosotros".

La misiva, a la que ha podido acceder este medio, concentra a los facultativos de medicina familiar y comunitaria del área metropolitana norte, en el área del influencia del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Es la región del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) que depende del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, popularmente conocido como Can Ruti. Pero la rebelión es mayor. "Afecta a los MIR de especialidades y de otros consorcios", han alertado fuentes sindicales.

Jugarse la vida por 900 euros

Los puntos de discordia son varios y se repiten con el resto de sus compañeros: falta de material de protección, horarios de 12 horas de tres a cuatro días por semana durante la pandemia --"disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana"-- y falta de reconocimiento por parte del ICS. En el caso de los residentes, hay otro factor añadido: el salario. La remuneración a los MIR es fija y no se puede tocar. Estos médicos en formación la complementan con las guardias, lo que les permite aumentar su salario mes a mes.

Carta de los médicos MIR catalanes al ICS by Ignasi Jorro on Scribd

Con los horarios establecidos contra el Covid-19, los médicos mileuristas no han podido complementar su nómina como habitualmente. "Son horas de guardia y sueldo que potencialmente podríamos haber ganado pero, por el cambio de funcionamiento, no hemos tenido opción", recuerdan. A ello se le suma que nadie ha reconocido a estos sanitarios la nocturnidad, el fin de semana, de peligrosidad o supervisión.

Metges de Catalunya: "El CatSalut estaba avisado"

En conversación con este medio, el presidente de Metges de Catalunya Jordi Cruz, ha recordado que "éste y otros tres problemas financieros más" se colocaron sobre la mesa del CatSalut en los primeros compases de la crisis sanitaria. "Cómo se pagaban las horas extra que se hacía; gente, sobre todo especialistas, que no podían hacer sus horas; los turnos de 12 horas y sus consecuencias y la remuneración extra a los médicos", ha enumerado Cruz. El facultativo ha admitido los problemas de los MIR, para quienes las guardias "suponen un 50% de la nómina". Aunque también lo ha ampliado a otros colectivos. "Los adjuntos de Germans Trias i Pujol, por ejemplo, están en una situación similar. Han perdido 1.000 o 2.000 euros de media pese a que se han jugado la vida", ha resumido el galeno.

Ante esta situación, Metges pide una "solución estructural" para el personal sanitario que no se conceda "un premio puntual" al esfuerzo de todo el colectivo. "Hay que recuperar el 5% --recortado en 2010-- o las pagas de productividad (DPO), que desde 2012 no se abonan o se pagan de forma irregular", ha señalado Cruz. "No se trata de premiar o subir el sueldo a nadie. Se trata de retornar lo que toca y, además, planificar bien. ¿Cómo quedan los turnos? ¿Cuándo se harán las vacaciones?", ha apostillado en un mensaje a los gestores sanitarios.