Dos clientes sacan dinero de un banco / EFE

Dos clientes sacan dinero de un banco / EFE

Business

La banca se lanza a por los mileuristas

Las empresas financieras ofrecen descuentos, regalos y una mayor disponibilidad de cajeros para captar a las personas con ingresos más bajos

28 octubre, 2018 00:00

Según la última Encuesta de estructura salarial del INE, publicada este año y relativa al 2016, el sueldo más frecuente en nuestro país es de 16.497,40 euros. Si esta cantidad se divide en 14 pagas, vendrían a ser unos 1.000 euros netos al mes. La banca no ha pasado por alto este fenómeno y ha ajustado las condiciones de sus cuentas nómina a los mileuristas para que puedan acceder a ellas.

La mayoría de estas cuentas comparten la misma ventaja: no cobran comisiones de mantenimiento ni tampoco por las transferencias SEPA ni por las tarjetas. Otros puntos positivos de este tipo de contratos bancarios son su rentabilidad, los regalos, la devolución de recibos, la posibilidad de hacer transferencias inmediatas sin coste o el acceso a cajeros de forma gratuita.

Sin importe mínimo

Actualmente la mayoría de los bancos fijan el importe mínimo de una nómina en torno a los 600 euros. Las nóminas  por debajo de esta cantidad también son aceptadas por las entidades, pero por lo general las ventajas se reducen. No obstante, algunas entidades, como ING, Abanca o EVO Banco, prefieren no fijar un mínimo y abren sus cuentas a cualquier cliente, sin importar el importe. Esta actitud puede ser muy beneficiosa para aquellos que tienen nóminas muy ajustadas o que cobran más de una de menos de 600 euros cada una.

Además de no tener un mínimo, la cuenta Nómina de ING ofrece descuentos del 3% en gasolineras Galp y Shell y reintegros en efectivo gratuitos en todos los cajeros de España. Por su parte, la cuenta de EVO tiene una rentabilidad del 0,2% y acceso gratuito a todos los cajeros del país y del mundo. 

Un hombre sacando dinero en efectivo de un cajero, con todos sus billetes en una mano / EFE

Un hombre sacando dinero en efectivo de un cajero, con todos sus billetes en una mano / EFE

Un hombre sacando dinero en efectivo de un cajero / EFE

Mileuristas y rentabilidad

Las personas que cuenten con unos ingresos de 1.000 euros o menos y que busquen rentabilidad tienen varias alternativas bancarias. La cuenta nómina de Bankinter paga un 5% TAE el primer año y un 2% el segundo para un saldo máximo remunerable de 5.000 euros. A cambio, exige que los clientes mileuristas ingresen tres recibos al trimestre y realicen, como mínimo, tres pagos cada tres meses con la tarjeta asociada. Como ventaja extra, permite retirar efectivo gratis de más de 17.000 cajeros españoles.

Openbank apuesta por premiar a los nuevos clientes con nómina de al menos 900 euros con una rentabilidad del 3% TIN anual durante los seis primeros meses (1,72% TAE) para un saldo de hasta 15.000 euros. Además, devuelve el 1% de los recibos domiciliados de luz, gas, teléfono, móvil e Internet. Permite sacar dinero gratis en todos los cajeros del Popular y el Santander (unos 7.500) y aprovechar descuentos.

La de Openbank no es la única cuenta de estas características con devolución de recibos. La cuenta Expansión del Banco Sabadell también incluye esta ventaja, aunque no tiene rentabilidad como las anteriores. Basta una nómina de 700 euros para contratarla. A cambio, el cliente obtiene la devolución del 1% de los recibos de luz, gas, teléfono, móvil e Internet, con un máximo de 20 euros brutos al mes, descuentos en gasolineras y reintegros sin coste en todos los cajeros del Sabadell, Euro 6000 y Bankia --estos  últimos, con una extracción mínima de 60 euros--. Para beneficiarse de la devolución en recibos hay que cumplir un requisito extra: realizar cinco compras al mes con la tarjeta asociada.

Regalos por llevar la nómina

CaixaBank regala un televisor de 32 pulgadas a los clientes que domicilien una nueva nómina antes del 30 de diciembre en la cuenta Family de al menos 600 euros al mes, realicen tres cargos de recibos al trimestre y hagan tres compras con la tarjeta cada tres meses. Eso sí, el cliente debe asumir una permanencia de cuatro año (dos con las condiciones anteriores y otros dos más como clientes). Estas mismas condiciones se  aplican a quienes realicen la operación a través de ImaginBank, solo que la campaña finaliza el 31 de octubre. La cuenta corriente de imaginBank oferta la posibilidad de sacar dinero gratis de cualquier cajero de la eurozona situado fuera de España.

Otra que también ofrece regalos es la cuenta ON Nómina de Bankia, concretamente 50 euros para los primeros 8.000 clientes que domicilien una nómina de al menos 450 euros (la promoción se ha anunciado el pasado 24 de octubre). El cliente podrá realizar transferencias inmediatas gratis, además de disfrutar de un descuento del 2% en gasolineras Galp y del 3% en Shell y Disa, de cuatro reintegros gratuitos al mes en los cajeros Euro 6000 y Sabadell y de dos reintegros sin coste al mes en el extranjero.

La cuenta Clara de Abanca va más allá y combina rentabilidad, cajeros gratis y regalos. Si se domicilia una nómina de al menos 600 euros antes del 31 de diciembre, la entidad nos regala 150 euros en efectivo a cambio de asumir una permanencia de dos años. Además, si se tienen los haberes domiciliados, sean del importe que sean, el depósito asociado a la cuenta aumenta su rentabilidad hasta el 0,15% TIN. Y, por último, los titulares de la cuenta pueden sacar dinero gratis hasta cinco veces al mes fuera de Galicia en cualquier cajero Euro 6000, Bankia, Sabadell, Bankinter y Caja de Ingenieros.