Imagen de dos sanitarios con mascarilla en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet de Llobregat / EFE

Imagen de dos sanitarios con mascarilla en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet de Llobregat / EFE

Vida

Denuncian que el Hospital de Bellvitge reincorpora a sanitarios sin hacerles el test

Un sindicato de enfermería critica que los centros catalanes "no siguen un protocolo común" frente al Covid-19

20 abril, 2020 17:51

Personal sanitario, que ha estado en aislamiento por coronavirus, se reincorpora al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet, sin hacerles la prueba para verificar que su carga viral es negativa. Así lo ha denunciado este lunes el sindicato de enfermería Satse, que recuerda que el protocolo del Ministerio de Sanidad establece la realización del test para finalizar la cuarentena y que los profesionales regresen a su labor asistencial.

La organización ha criticado que los centros hospitalarios catalanes "no siguen un protocolo común" en lo referente a la reincorporación de profesionales después del aislamiento por sospecha o síntomas leves de Covid-19.

Prueba obligatoria

Según el sindicato, días atrás no establecía la obligatoriedad de la prueba, "lo que permitía a los centros exigir al profesional la vuelta a la actividad asistencial pasados siete días de los primeros síntomas y si no tenían fiebre ni problemas respiratorios".

Esta semana, el ministerio rectificó el documento haciendo constar que se debe hacer la prueba PCR para reincorporarse al trabajo sanitario. Por este motivo, Satse ha criticado que el centro "continúe pidiendo a sus trabajadores que se incorporen sin realizarles esta prueba" y lo ha calificado de "gravísimo", ya que "pese que el profesional se encuentre bien lo están convirtiendo en propagador involuntario del virus".