Un sanitario entrando una paciente al Hotel Hospital Princess Barcelona, en Cataluña / EFE

Un sanitario entrando una paciente al Hotel Hospital Princess Barcelona, en Cataluña / EFE

Vida

El Covid-19 mata más en Cataluña que la gripe en toda España en un año

La Generalitat 'pierde' 170 fallecidos pese a cambiar y actualizar el recuento de decesos por la infección del virus SARS-CoV-2

17 abril, 2020 00:11

Se les comparó en el pasado, pero la letalidad actual no deja lugar a discusión. El Covid-19 ha segado más vidas en Cataluña en un mes que la gripe en toda España en toda la campaña del año pasado. El nuevo recuento de fallecimientos por la infección del virus SARS-CoV-2 de la Generalitat, cuenta 7.576 decesos desde el 15 de marzo hasta anteayer, 16 de abril. La cifra es un 20% superior a los exitus u óbitos por la epidemia estacional, según los datos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comparación gripe en toda España y coronavirus en Cataluña
  Contagios confirmados Casos en UCI Muertes
Gripe en España (2018/2019) 35.000 2.500 6.300
Coronavirus en Cataluña 2020 39.736 2.886 7.576

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del CSIC cerró la campaña de 2018/2019, la última completa, con 6.300 muertos estimados por gripe en España; hasta 35.000 hospitalizaciones; 2.500 admisiones en unidades de críticos (UCI) y unos 490.000 casos leves, también estimados, en el nivel asistencial de atención primaria. Los datos, para toda España, palidecen ante la extrema virulencia del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa: el Covid-19. Solo en Cataluña y a cierre de ayer, 16 de abril, la infección había segado la vida de 7.576 personas, dejado a 2.886 pacientes en las UCI de los hospitales de Cataluña y se contaban 39.736 positivos confirmados. Esto es, un 20% más de muertes y un 13,5% más de contagios. En un solo mes y en solo una de las 17 comunidades autónomas.

El Govern 'pierde' 170 fallecidos

El nuevo y polémico recuento de datos de fallecidos de la Generalitat de Cataluña, que esconde intencionalidad política según los sanitarios, deja otras conclusiones. La primera y más evidente es que, pese a tratar de ser más precisa y transparente, no encaja con los datos que transmiten los Registros Civiles al Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia. La información se actualiza diariamente en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que se puede consultar aquí. A fecha de miércoles, 15 de abril, primer día de nuevo método de conteo del Govern, el MoMo detectaba una diferencia del 84% entre mortalidad esperada y la detectada en Cataluña desde del 15 de marzo. Había 3.444 más fallecimientos que la cifra esperada en el mismo periodo según estadísticas anteriores, con un 99% de margen de confianza.

Excesos de mortalidad entre 15 de marzo y 15 de abril
Datos nuevo recuento Generalitat de Cataluña 3.242
Datos Sistema Mortalidad Diaria para Cataluña 3.410

El exceso de mortalidad, no obstante, no encaja con la cifra aportada por el Govern el mismo día: el miércoles, 15 de abril. El Ejecutivo de Quim Torra sumó el miércoles otros 3.242 óbitos a las 3.855 muertes registradas en un centro hospitalario. Ello arrojó la cifra de 7.097 decesos por Covid-19. Así, pese a la pregunta voluntad de transparencia del equipo de Alba Vergés, consellera catalana de Salut, el diferencial entre mortalidad real contabilizada por los Registros Civiles y la cifra que dio la Generalitat es de 168 personas. El Govern ha perdido 168 fallecidos, una cifra que podría ser mayor, pues el MoMo se actualiza diariamente y algunas oficinas envían los datos con retraso debido al estado de alarma.

Sanitarios: "Faltan los datos de las residencias sin test"

En conversación con este medio, fuentes sindicales del sector sanitario insistieron en que la nueva metodología para contar fallecidos por Covid-19 utilizada por la Generalitat de Cataluña "responde a un interés político más que estadístico". Citaron a este respecto la coordinación de la publicación de los nuevos datos con la rueda de prensa que el president Quim Torra ofreció ayer solo a periodistas de medios internacionales en Barcelona. Asimismo, voces del sector sanitario alertaron de que el polémico conteo del Gobierno catalán, que no adoptará el Ministerio de Sanidad, alimenta la posición del jefe del Ejecutivo autonómico para defender un encierro más prolongado, pese a los perjuicios económicos de una medida así.

Cualquiera que fueren las interpretaciones políticas, la supuesta transparencia del Govern tampoco es tal. ¿Por qué? "Porque aquí no cuentan los fallecidos en residencias a quienes no se les practicó el test. Nosotros trabajamos con una que lleva 23 fallecidos y solo les hicieron las pruebas postmortem a dos de ellos. Pues bien, los 21 decesos por Covid-19 no aparecerán en las cifras oficiales (7.097 fallecidos), sino que en su certificado de defunción aparecerá otra causa de muerte: fallo orgánico o insuficiencia respiratoria", alertan. "Como la Generalitat ha sido incapaz de comprar test y desplegarlos en las residencias hasta ahora, ha contabilizado muy pocas muertes", han apostillado.