prision

prision

Vida

Prisión para un sospechoso de captar a mujeres que transportaban droga a Barcelona

Los Mossos sospechan que el detenido era el enlace entre los que proporcionaban la heroína y los responsables de narcopisos en la capital catalana

17 abril, 2020 09:55

Un hombre, presunto miembro de una banda de narcotráfico que actuaba en Barcelona, ha ingresado en prisión provisional. Fue detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de ser el responsable de captar a muleras en la ciudad y, además, ser el enlace entre los responsables del grupo criminal, que importaban la heroína desde Tanzania, y los responsables de los narcopisos barceloneses. 

Esta es la útlima detención que ha llevado a cabo la policía catalana dentro del dispositivo Oris contra el tráfico de drogas en la capital de Cataluña. El narcotraficante formaba parte de la banda criminal desarticulada a principios de marzo, cuatro días antes de la declaración del estado de alarma. 

Investigación de más de un año

La detención de este sospechoso ha propiciado el cierre de la investigación policial sobre el grupo de narcotraficantes, que arrancó el mes de febrero del 2019. Existía una orden de búsqueda y detención contra él desde hacía dias, hasta que finalmente fue localizado y arrestado el 5 de abril de 2020. 

Durante la actuación policial se ha detenido a 15 personas --de las que 11 ingresaron en prisión--, se han realizado registros en 11 puntos de venta y domicilios y se han intervenido 1,35 kilos de cocaína y 1,5 kilos de heroína, valorados en el mercado ilícito en 150.000 euros.

Captaban mujeres para hacer de 'mulas'

La organización, con el último detenido como uno de los cabecillascaptaba mujeres en locales de ocio nocturno de barcelona para convertirlas en correos de drogas a cambio de dinero. Durante un par de años, la banda habría importado periódicamente heroína proveniente de África y cocaína desde Sudamérica.

Se han identificado hasta a tres mujeres utilizadas como correos por esta organización, aunque no se descarta que haya más. Les ofrecían entre 3.000 y 4.000 euros para hacer el viaje y trabajar para el grupo criminal.