Un joven protege su salud con una mascarilla en plena crisis del coronavirus / EFE

Un joven protege su salud con una mascarilla en plena crisis del coronavirus / EFE

Vida

Salud escucha a los profesionales y pide aplazar pruebas rutinarias por el coronavirus

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic han reclamado esta medida en los últimos días

11 marzo, 2020 11:05

El Departamento de Salud insta a los médicos de hospitales y de centros de atención primaria (CAP) a reprogramar pruebas rutinarias de pacientes para evitar posibles contagios del coronavirus. La Generalitat hace caso, ahora, a los profesionales de la sanidad catalana, que reclaman esta medida desde hace días.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, y el epidemiólogo y jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic de la capital catalana, Antoni Trilla, han sido algunas de las voces del colectivo que han clamado públicamente por esta medida. Este último incluso ha pedido que se retrasen otros procedimientos médicos que no sean urgentes

Aplazar pruebas no urgentes

El Institut Català de la Salut (ICS), empresa pública suscrita al Departamento de Salud, incide en la necesidad de "reducir la transmisión de la enfermedad e implementar medidas de contención de la actividad". Por ello, insta a evitar la realización de espirometrías, cribados de fondo de ojo, obturaciones dentales y pruebas grupales como las que se realizan en las escuelas y centros para mayores. 

Trilla ha comentado en una entrevista en Ràdio 4 que, en su opinión, deberían aplazarse incluso intervenciones quirúrgicas que no sean de imperiosa necesidad. A través de este método se liberaría a los profesionales y podrían dirigirse a atender a los pacientes de coronavirus.

Protección del personal sanitario

El epidemiólogo del hospital catalán ha hecho hincapié en la "responsabilidad" de la sociedad para evitar mayores contagios --al igual que lo hicieran ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la líder de Salud de la Generalitat, Alba Vergés--. Ha insistido en lo esencial de "ser muy estrictos" en la protección del personal sanitario para evitar perder activos para atender a los enfermos. "Si la gente se lleva las mascarillas, algunos de los que podemos sufrir esta falta somos el personal sanitario", ha apuntado.

En otros países, como en Italia, se ha planteado aumentar la plantilla de médicos y enfermeros mediante personal jubilado y estudiantes. Preguntado por si es una medida posible en España, Trilla ha admitido que "podría ser una posibilidad" a tener en cuenta, pero que, por ahora, "no se prevé" su necesidad.