Meritxell Budó, portavoz del Govern, habla sobre el coronavirus / CG

Meritxell Budó, portavoz del Govern, habla sobre el coronavirus / CG

Política

El Govern mantiene las clases, pero cancela actividades fuera de los centros

Las medidas de protección personal ante el coronavirus se extienden a los profesionales de cuidados de niños y ancianos y a los de transporte público

10 marzo, 2020 15:19

El Govern de la Generalitat defiende que la afectación actual del coronavirus en Cataluña dista de la que se vive en otros puntos del país y, por ello, no cancelará las clases, como sí han hecho Madrid, La Rioja y zonas de País Vasco. Sin embargo, ha decretado la suspensión de aquellas actividades escolares que tengan lugar "fuera de los centros y en las que participe más de uno" de ellos. 

Meritxell Budó, como portavoz del Govern, ha comunicado la ampliación de las recomendaciones de "protección personal" contra el Covid-19 a los profesionales en contacto con personas de edad avanzada y con menores, grupos de riesgo frente a esta enfermedad. Además, también los trabajadores del transporte público deberán seguir estas pautas para "garantizar que no se paralice" y se han establecido "planes de contingencia" en lo que respecta a la movilidad, aunque no ha dado detalles sobre ellos. 

Control de los casos

La también consejera de Presidencia ha especificado que en Cataluña "aún se puede determinar la trazabilidad" de los nuevos casos de infección del coronavirus. Es decir, que se puede conocer cómo un paciente fue contagiado y quiénes podrían estarlo a través de éste, por lo que "no hay por qué aplicar las medidas que se han implantado en otras comunidades".

Govern no aplica nuevas medidads por el Coronavirus / TWITTER

Budó ha pedido "no hacer alarmismo" con este asunto y ha recordado que "el número de casos de coronavirus en Cataluña (101) es muy inferior al de Madrid (782 diagnosticados)".

Se suspenden las clases en hospitales

Otra de las medidas que se han decretado ha sido la suspensión de "todas las clases prácticas en hospitales" de formación profesional, para reducir la posible dispersión por exposición al coronavirus.

Budó ha recordado que la protección del personal sanitario es "una prioridad" en esta crisis sanitaria y que todos los profesionales de emergencias y de Salud deben extremar las "medidas de autoprotección" que han sido decretadas y comunicadas al personal. Ello conlleva la supresión de congresos, cursos y viajes de formación, entre otros eventos.

Llamadas al 061

Preguntada por las críticas sobre el colapso del 061, la consellera ha reconocido que entra dentro de lo habitual que el tiempo de espera para que una llamada sea atendida sea "algo más largo", habida cuenta del número de contactos que reciben cada día.

En términos similares se ha expresado la consejera de Salud, Alba Vergés, al reconocer que el número de emergencias sanitarias ha doblado las llamadas recibidas en las últimas horas.