Imagen de una enfermera con una mascarilla facial para protegerla de la expansión del coronavirus, el covid-19 / EFE

Imagen de una enfermera con una mascarilla facial para protegerla de la expansión del coronavirus, el covid-19 / EFE

Vida

Salud enviará a sus casas a los contagiados por coronavirus con síntomas leves

La consejera, Alba Vergés, asegura que los contagiados "pueden estar en su domicilio con toda la atención" y pide que se use la vía telefónica en lugar de acudir a los hospitales

29 febrero, 2020 12:57

Las personas contagiadas por coronavirus en Cataluña y que se encuentran asintomáticas o con síntomas leves serán enviadas a sus domicilios en los próximos días. Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Salud, Alba Vergés, que ha asegurado que “pueden estar en casa con toda la atención”. Hasta el momento hay seis casos activos en la comunidad autónoma, dos de ellos confirmados durante el día de hoy.

El Departamento de Salud ha instado también a aquellas personas que crean tener el coronavirus y no presenten síntomas graves a no acudir a los centros hospitalarios a fin de minimizar el riesgo de contagios. El gerente del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, Antonio Encinas, ha detallado que aquellos que tengan dudas de tener la enfermedad llamen al 061: “Se realizará un cribaje sanitario y, si es necesario, se desplazará un equipo para realizar las pruebas”. Hasta el momento se han enviado siete dotaciones médicas por toda Cataluña.

Dos médicos contagiados

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha informado de que la mujer de 58 años que dio positivo a última hora del viernes es una profesional de la salud. No obstante, ha asegurado que el contagio no se produjo durante su labor sino en un desplazamiento en los últimos días a Alemania.

Lo mismo ocurre con uno de los dos casos confirmados hoy. El hombre de 59 años también es médico, aunque Guix ha asegurado que el contagio no se produjo durante su tarea sino al mantener contacto con otro de los casos previamente confirmados. El segundo positivo de hoy ha sido una mujer de 52 años y residente en Girona que viajó a Milán.

Más afectados por gripe

Guix ha manifestado que hasta el momento se conoce “poco” sobre la evolución del coronavirus al ser una enfermedad nueva, aunque ha detallado que la sintomalogía es “parecida a la gripe”. No obstante, ha recordado que a día de hoy hay más afectados por esta última que por el brote originario de Wuhan (China).

Vergés ha señalado también que la Consejería "garantizará" la existencia de todo tipo de material santirario en los hospitales públicos de Cataluña tras la denuncia del Colegio de Médicos de que se está sustrayendo material, como mascarillas.