El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Parlament / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el Parlament / EFE

Política

El TSJC deja en suspenso el segundo juicio por desobediencia de Torra

El tribunal requiere que los magistrados encargados del cargo abandonen la causa que debe reiniciarse una vez se designe un nuevo instructor

13 febrero, 2020 16:04

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acepta la tramitación del incidente de recusación promovido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra por su inhabilitación y ha suspendido la tramitación de la causa. La misma acción que ha llevado a cabo contra los tres magistrados que le abrieron una segunda causa por presunto delito de desobediencia por la pancarta colgada en la sede del Govern durante periodo electora.

El auto acuerda que el presidente Jesús María Barrientos, y los jueces Mercedes Armas y Carlos Ramos abandonen la investigación. En este sentido, el TSJC ordena abrir otra pieza para abordar la segunda denuncia de desobediencia, a raíz del testimonio expuesto y designar otro instructor responsable del caso.

Barrientos

En el primer escrito remitido por Torra, el presidente alega que Barrientos debe ser recusado por participar en el juicio anterior desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) por mantener la pancarta y los lazos amarillos en el Palau de la Generalitat,.

Las alegaciones presentadas por el abogado Gonzalo Boye condenan el supuesto posicionamiento político y personal de Barrientos contrario al de Torra. Recuerda que el juez se levantó de un acto en el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, habló de "presos políticos" y asegura que ha expresado su oposición a los lazos amarillos.

Resto de jueces

La recusación presentada contra Mercedes Armas es similar, asegura la defensa de Torra. Alega que participó en el dictado de la sentencia por desobediencia a la JEC, basada en unos hechos “esencialmente” similares.

El texto contra el magistrado Carlos Ramos, asegura que fue "designado por segunda vez instructor de una causa que versará sobre el mismo objeto", ya que participó en el caso anterior de desobediencia.