Personal de enfermería realizando una cura / PIXABAY

Personal de enfermería realizando una cura / PIXABAY

Vida

El colectivo de enfermería de la atención primaria catalana estrena protocolo

El nuevo programa supone la armonización de los planes de cuidados en la práctica asistencial diaria

13 junio, 2019 14:49

La Dirección de Cuidados del Instituto Catalán de la Salud ha iniciado la puesta en marcha de un protocolo de enfermería para la armonización y unificación de los estándares de prestación de cuidados en la atención primaria catalana conocido como proyecto ARES de Atención Primaria. Con esta iniciativa, en la que la Dirección de Cuidados de la empresa pública de la Generalitat de Cataluña lleva varios años trabajando, el colectivo de enfermería de la atención primaria queda equiparado con el de la atención hospitalaria. En el caso de los profesionales de enfermería que trabajan en los centros hospitalarios, hace once años que su actividad está regulada por el protocolo ARES.

El proyecto ARES de Atención Primaria supone la asunción del lenguaje ATIC por parte de las enfermeras y enfermeros de la asistencia sanitaria esencial. Según explican desde la organización de los trabajadores de enfermería Catalanurses, el lenguaje ATIC es el acrónimo en catalán de "Arquitectura, Terminología, Interfase-Enfermera-Información y Conocimiento”.  ATIC es un proyecto de arquitectura del conocimiento del sector de la enfermería que se articula en función de la valoración, el diagnóstico y la intervención. Estos son los pilares del proyecto ARES que lleva once años aplicándose en los centros hospitalarios y que ahora llega a la atención primaria.

ARES de Atención Primaria desembarca en octubre

El Instituto Catalán de la Salud ha manifestado que el programa desea cumplir con seis objetivos fundamentales, entre los que se encuentran: minimizar la variabilidad de la práctica enfermera, garantizar la prestación de cuidados de rigor científico y la actualización continua de los estándares, así como mejorar y facilitar los cuidados por parte de los profesionales de enfermería. De esta manera, el equipo de Enfermeras Clínicas Territoriales de Cataluña y el personal de enfermería clínica de diversos centros responsable de elaborar el proyecto ARES de Atención Primaria, han querido dar respuesta a los problemas asistenciales más recurrentes a los que se enfrentan en la práctica diaria los profesionales de la enfermería. Desde el mes de marzo y hasta el mes de octubre, la Dirección de Cuidados del Instituto Catalán de la Salud está implementando el nuevo protocolo de manera paulatina a través de formaciones y pruebas piloto en los centros de atención asistencial básica de la región.