Alerta por la estafa del falso técnico de Microsoft
Los delincuentes aseguran a los usuarios que sus ordenadores se han infectado con un virus
10 septiembre, 2019 11:13Alerta por una nueva estafa telefónica. Los Mossos d'Esquadra piden precaución frente a delincuentes que se hacen pasar por empleados del servicio técnico de Microsoft y, mediante una llamada o un mensaje de texto, aseguran a los usuarios que su equipo ha sido infectado por un virus.
Si et truca un suposat tècnic de Microsoft per un problema informàtic i et demana que facilitis les teves dades, no piquis! És una estafa https://t.co/JAuL8g2F3W pic.twitter.com/QMj9ZAOwCS
— Mossos (@mossos) September 10, 2019
Los estafadores aseguran al cliente que, siguiendo sus indicaciones, solucionarán el problema ficticio. Así, remiten a un nuevo número de teléfono para contactar con el falso servicio de asistencia técnica y, en ocasiones, preguntarán por el del afectado, para contactar de manera directa.
Página web
Otro de los métodos que utilizan estos delincuentes es dirigir a las víctimas a una determinada página web, a través de la cual les piden los datos o que se descarguen algún archivo o programa. A través de este método acceden en remoto a los ordenadores, e instalan un programa espía o cualquier otro tipo de software malicioso.
También pueden solicitar un pago por el apoyo técnico, y facilitar así los datos bancarios o de la tarjeta de crédito. El objetivo es conseguir dinero de las víctimas, o acceder a la información que éstas almacenan en sus ordenadores, como contraseñas, fotografías u otros documentos.
Detectar el fraude
Para no caer en la estafa, los agentes recomiendan desconfiar si el supuesto técnico solicita claves y otros datos de acceso al ordenador con la excusa de resolver problemas técnicos. También en el caso de que exijan dinero a cambio de solucionarlos.
Así, recuerdan que no se debe facilitar a nadie las claves de acceso a nadie, y comprobar con la empresa si solicitan datos de los usuarios, y, en caso de duda, finalizar la llamada lo antes posible.