Menú Buscar
Imagen del ordenador más grande del mundo, capaz de imitar la comunicación del cerebro humano / EUROPA PRESS

El ordenador más grande del mundo es capaz de simular un cerebro humano

La potencia de este aparato ha conseguido completar más de 200 billones de acciones por segundo

16.11.2018 14:03 h.
3 min

Un grupo de investigadores de la universidad de Manchester, en Reino Unido, ha diseñado el ordenador más ambicioso y potente del mundo, cuya capacidad puede compararse con la de un cerebro humano.

La máquina, compuesta por más de un millón de procesadores, ha sido bautizada con el nombre de SpiNNaker (Spiking Neural Network Architecture) y para poder completarla se han necesitado doce años de trabajo y diecisiete billones de euros.

“SpiNNaker reformula completamente la forma en la que funcionan los ordenadores convencionales. Básicamente, hemos creado una máquina que trabaja más como un cerebro que como un ordenador tradicional, lo cual es extremadamente emocionante”, ha comentado al respecto Steve Furber, profesor de ingeniería informática en la universidad de Manchester.

La exclusividad del SpiNNaker se debe a que, a diferencia de los ordenadores tradicionales y de su transmisión masiva de información a un punto de red determinado, este aparato es capaz de enviar miles de millones de pequeñas cantidades de información a miles de destinos diferentes, imitando la comunicación del cerebro humano.

Objetivo de SpiNNaker

Después de comprobar sus posibilidades, el equipo científico de SpiNNaker está detrás de un objetivo concreto: ayudar a los neurocientíficos a comprender mejor las funciones del cerebro, una innovación que nunca antes había sido posible. “No sabemos cómo funciona el cerebro como sistema de procesamiento de información, y necesitamos saberlo. Esperamos que nuestra máquina permita un progreso significativo y así acercarnos más a comprenderlo”, han explicado.

Así pues, el gran reto al que se enfrenta ahora el SpiNNaker es modelar hasta 1.000 millones de neuronas biológicas en tiempo real. Esto puede llevarse a cabo gracias a la computación neuromórfica con la que cuenta este equipo. Las neuronas biológicas son células cerebrales presentes en el sistema nervioso que se comunican principalmente al emitir impulsos eléctricos. Sirviendo esto como modelo, el SpiNNaker es revolucionario porque dispone de sistemas informáticos a gran escala, capaces de imitar los impulsos eléctricos de estas células en una máquina.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información