Una columna de humo en el incendio de Maials / BOMBERS

Una columna de humo en el incendio de Maials / BOMBERS

Vida

Estabilizado el incendio de Maials, que ha arrasado 30 hectáreas

La carretera C-12 se encuentra cortada a causa del fuego, en el que trabajan una veintena de dotaciones y un helicóptero

23 junio, 2019 10:25

Los bomberos dan por estabilizado el incendio forestal que se declaraba durante la tarde del sábado en Maials (Lleida) y que ha arrasado una superficie de unas 30 hectáreas, según datos de la Consejería de Interior de la Generalitat. El fuego ha obligado a cortar la carretera C-12 entre Flix y Maials, por lo que el tráfico se ha desviado por la C-233.

El incendio se inició en torno a las 17:50 horas del sábado, cuando los bomberos recibieron la alerta y tras la que se movilizaron varios equipos. En este momento hay una veintena de dotaciones terrestres sobre la zona y se prevé la incorporación de un helicóptero, que fue retirado del lugar con la caída de la noche. Así, la previsión es de que el fuego quede extinguido a lo largo del día de hoy.

Casas próximas al fuego

El fuego está localizado en una zona, en la que no hay casas próximas, conocida como Mas de Noguers y ha ido avanzando en dirección norte hacia la Senyoria, donde su flanco derecho se ha podido parar para que no avance. No obstante, el viento había abierto un flanco izquierdo con un foco que había saltado a la carretera.

El equipo de Emergencias recibió hasta 92 llamadas de aviso relacionadas con el incendio de Maials producto de una visible columna de humo que se podía observar desde distintos puntos de la comarca del Segrià.

Hasta tres incendios

El consejero de Interior ha explicado que se investiga el origen del fuego y alerta del riesgo que suponen las altas temperaturas y el viento durante este fin de semana, que ha asegurado que es el “más peligroso del año” por la conjunción de tráfico y hogueras del puente de Sant Joan.

De hecho, durante este sábado también se registró un incendio en La Roca del Vallès (Barcelona) que afectó a una superficie agrícola de 2,5 hectáreas por una bengala; y otro en la colina de la Seu Vella de Lleida que ya ha sido extinguido y se cree que pudo ser provocado por un petardo.