Con la colaboración de
Mejorar la calidad del aire, un reto compartido
Aigües de Barcelona reduce el 40,6% su huella de carbono, gracias a su apuesta por la movilidad sostenible y monitorización de la contaminación
5 junio, 2019 00:00Cuidar del planeta debe ser un reto compartido. Desde Aigües de Barcelona --referente en la gestión del agua desde hace más de 150 años-- quieren destacar en el Día Mundial del Medio Ambiente la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos para mejorar el legado de las futuras generaciones.
Uno de los principales compromisos que adquiere la compañía es la mejora de la calidad del aire en las ciudades. Los datos sobre la polución en las grandes metrópolis indican que supone una amenaza para todos, en especial para los colectivos más vulnerables como niños, mayores y personas con dolencias respiratorias.
Objetivo reducir emisiones
El principal reto que tienen las ciudades es reducir la polución, ya que supone un gran riesgo ambiental y para la salud.
En Aigües de Barcelona llevan en su ADN el compromiso con la sostenibilidad y con la economía circular. Desde 2015, la compañía ha reducido el 40,6% su huella de carbono, un indicador que mide las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero producidas por un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida.
La compañía abastece a 23 municipios --casi tres millones de personas-- e impulsa la movilidad sostenible con una flota de 120 vehículos 100% eléctricos, la más grande de toda el área metropolitana de Barcelona y certificada con el sello de calidad ambiental.
Impulso a la economía circular
En su apuesta por la innovación, Aigües de Barcelona ha realizado una prueba piloto de monitorización móvil de la contaminación del aire. Mediante la instalación de sensores sobre los vehículos se pueden recoger datos en tiempo real sobre la calidad ambiental.
Uno de los últimos proyectos de innovación es la reconversión de la EDAR del Baix Llobregat en ecofactoría, un modelo de instalación autosuficiente que tiene como objetivo la reutilización del 100% del agua depurada, autoconsumir el 100% de la energía necesaria y reaprovechar el 50% de los residuos que se generan.