Imágenes del deplorable estado de la cocina del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña / CG

Imágenes del deplorable estado de la cocina del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña / CG

Vida

Las vergüenzas de la cocina de Vall d'Hebron

Nuevas fotografías revelan el deplorable estado de la zona de comidas del mayor hospital de Cataluña; el centro anuncia "mejoras" e "inspecciones regulares"

2 abril, 2019 13:18

Son las vergüenzas de la cocina del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital, el mayor centro sanitario de Cataluña. Nuevas fotografías difundidas hoy martes por el sindicato CSIF revelan el deplorable estado de la zona de preparación de comidas de la ciudad sanitaria. La gerencia del centro responde que está acometiendo "mejoras continuas", incluida la instalación de dos cámaras frigoríficas y el repintado de un techo descorchado, que se esperan para esta semana.

Antes de ello, el sindicato ha querido apuntalar su denuncia previa sobre las condiciones del espacio. Lo ha hecho con nuevas instantáneas que revelan tuberías oxidadas, techos con la pintura saltada por el uso y esquinas carcomidas por la mugre. Contesta de este modo la agrupación de la parte social al gerente, Vicenç Martínez, quien negó ayer "insalubridad" en las cocinas y apuntó a que el ala necesitaba mejoras. Rechazaba así las acusaciones de CSIF, quien llegó a pedir destituciones en la cúpula del Departamento catalán de Salud por la situación higiénica del espacio.

"Mejoras continuas"

El martes y tras la publicación por parte de este medio de las fotografías --acompañadas de un ejemplar de un periódico del 27 de marzo--, un portavoz del hospital de enfermos agudos ha insistido en que se llevan a cabo "mejoras continuas" en la instalación. "Es cierto que es una cocina antigua, pero el espacio recibe atención continua por parte de la gerencia. Sin ir más lejos, esta misma semana se instalarán dos nuevas cámaras de refrigeración y se actuará sobre el techo señalado en una de las imágenes", ha defendido. En relación a las instantáneas distribuidas hoy, la misma fuente ha admitido que son "los bajos de las puertas y paredes" de las cocinas. "Están deterioradas y es necesario arreglarlas, sí, pero no afectan al normal desempeño higiénico de las labores de los empleados ni a la calidad. Y ya hay presupuesto para remediar esta situación".

Imagen de una tubería oxidada en las cocinas del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital / CG

Imagen de una tubería oxidada en las cocinas del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital / CG

Imagen de una tubería oxidada en las cocinas del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital / CG

La misma fuente ha hecho hincapié en que las cocinas de Vall d'Hebron se trasladarán al "nuevo edificio operativo", que cuenta con un presupuesto de 122 millones de euros y que ya cuenta con las primeras licitaciones en marcha. "El ala de comida se renovará cuando se eleven las nuevas instalaciones. Ello no es óbice para que las condiciones actuales sean mejorables, pero de ningún modo insalubres. Pasamos regularmente inspecciones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), la última de ellas en diciembre", ha argumentado el representante. Asimismo, ha enfatizado que "no han recibido ni una sola queja de un paciente por la comida" y que las cocinas "no se externalizarán", como hizo el Instituto Catalán de Sanidad (ICS) con otros hospitales como Bellvitge.

"Insectos y peores menús"

El nuevo choque entre gerencia y sindicato por el estado de las cocinas del Hospital Vall d'Hebron llega poco después de que la agrupación denunciara la existencia de cucarachas y que las alcantarillas expusan agua de los baños. CSIF lamentó que la "falta de inversión y los recortes" agravaran esta situación en uno de los centros catalanes que destaca por la calidad asistencial.

La agrupación subrayó que, además de los "insectos paseando por las baldosas y el mobiliario oxidado junto a los alimentos", la falta de presupuesto "también está impactando en la calidad de los menús que se sirven a los pacientes". La gerencia negó dichos extremos y las atribuyó a una "lucha sindical", recordando las inspecciones regulares y las inversiones en el hospital realizadas y las que están programadas.