Toni Comín, exconseller catalán fugado, en una comparecencia pública anterior / CG

Toni Comín, exconseller catalán fugado, en una comparecencia pública anterior / CG

Vida

Comín, junto al hermano del exterrorista Sastre en un hospital infantil

El 'exconseller' fugado de la justicia, estrella con el familiar del condenado por asesinato en el Hospital Materno-Infantil de Vall d'Hebron, en Barcelona

1 abril, 2019 11:02

Toni Comín vuelve, y en un foro nada neutro. El exconseller catalán de Sanidad fugado de la justicia será el protagonista de un acto sindical el miércoles, 3 de abril, en el Hospital Materno-Infantil del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, el mayor de Cataluña.

El evento lo organiza la agrupación Intersindical-CSC, sindicato independentista que recientemente recabó unos discretos resultados en las elecciones sindicales del Instituto Catalán de Sanidad (ICS). Hablarán junto a Comín --que, previsiblemente, se dejará ver por videoconferencia, habida cuenta de que pende sobre él una orden de detención en España-- la jefe de Ginecología y Obstetricia de Vall d'Hebron y Néstor Sastre, secretario de Sanidad de la agrupación oficialista que impulsan, entre otros, el expresident prófugo, Carles Puigdemont.

Hermano de un exterrorista

Fuentes del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital han indicado que tienen conocimiento del acto, pero que éste se trata de un evento privado de un sindicato. "Es una cesión de espacio, tal y como se hace con el resto de representantes de la parte social", han señalado. En referencia a una posible colisión con las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) o provinciales, la portavocía de prensa del hospital se ha remitido a la actuación del propio sindicato.

El acto de propaganda de Intersindical-CSC con Comín y Sastre / CG

El acto de propaganda de Intersindical-CSC con Comín y Sastre / CG

El acto de propaganda de Intersindical-CSC con Comín y Sastre / CG

Cabe destacar que el acto de Comín en el hospital de niños de Barcelona, que es el mayor de Cataluña, tiene otra arista polémica además de la preelectoral. Hablará el exconsejero de Sanidad junto a Néstor Sastre, hermano de Carles Sastre, exterrorista de la banda armada independentista Terra Lliure y condenado por el asesinato de José María Bultó. Néstor, hermano de Carles, declaró el el juicio por el asesinato de Bultó, según recogió El País, aunque en calidad de testigo.

Por debajo de expectativas

El acto de Toni Comín en el Hospital Vall d'Hebron llega también en un contexto extraño, pues las elecciones sindicales en el Instituto Catalán de Sanidad (ICS) ya se han celebrado. En las mismas, CCOO se alzó con la victoria con 71 representantes, mientras que Metges de Catalunya, que había liderado la última cita sindical, se quedó con 69 delegados. Por su parte, UGT, de cuyas filas viene la secretaria de Salud, Laura Pelay, se quedó con 62 electos.

Satse, sindicato de enfermería, consiguió 61 representantes, por delante de IAC-Catac, que recogió 50. Ya en la horquilla baja de los resultados, la propia Intersindical pasó de seis a 26 representantes, por delante de CGT. No obstante, esta cosecha coloca al sindicato oficialista impulsado por Puigdemont y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como sexta fuerza en la empresa sanitaria pública, muy lejos de sus expectativas. CSIF, finalmente, triplicó resultados y llegó a los 25 representantes.