Imagen de la contaminación del aire en la ciudad de Barcelona / EFE

Imagen de la contaminación del aire en la ciudad de Barcelona / EFE

Vida

Admiten una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por la contaminación

Un vecino del Eixample invoca ante el juez su derecho a disfrutar de un aire limpio

19 febrero, 2019 08:02

Un juzgado de la capital catalana ha aceptado una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por la alta contaminación en la Ciudad Condal. Un vecino del Eixample ha invocado ante el juez su derecho a disfrutar de aire limpio.

Según ha avanzado La Vanguardia, el consistorio de Ada Colau deberá contestar a esta demanda y el magistrado debería tener en cuenta las pruebas aportadas por este ciudadano que reclama medidas frente a la polución en Barcelona. En concreto, su propuesta es implantar una tasa de entrada a los vehículos para reducir el tráfico y mejorar así la calidad del aire.

Aire limpio

El vecino del centro de la capital catalana justifica su demanda en su derecho a disfrutar de aire limpio así como los límites legales que marca la normativa europea --concentración máximo de dióxido de nitrógeno (N02) de 40 microgramos por metro cúbico--.

También sostiene que en Barcelona mueren 3.500 personas de manera prematura cada año a consecuencia de dolencias que guardan estrecha relación con la contaminación. Para sustentar sus argumentos, el demandante ha aportado información sobre los niveles de contaminación en la ciudad, así como el impacto que ésta tiene sobre la salud.

Cumplimiento de las directivas

Según recoge el citado diario, este residente en el centro de la ciudad exige que se cumplan las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Unos fallos en los que defiende que las administraciones tiene que lograr mejoras en los niveles de calidad del aire.

Tras dar por formalizada la demanda --el pasado 30 de enero-- el consistorio de Colau tiene 20 días para contestar.