Barcelona, con la Sagrada Familia de fondo, en un episodio de contaminación / EFE

Barcelona, con la Sagrada Familia de fondo, en un episodio de contaminación / EFE

Vida

Activado el aviso por alta contaminación atmosférica en Barcelona

El protocolo para episodios de alta contaminación ha sido activado en su fase de aviso por la intrusión de polvo africano

23 abril, 2018 15:45

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado, en fase de aviso preventivo, el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación atmosférica debido a una intrusión de polvo africano.

Todos los Ayuntamientos que conforman el AMB han activado las medidas previstas que se estipulan en el protocolo activado en enero de 2017. Además, se ha instado a los consistorios a tomar medidas para concienciar a la ciudadanía y colaborar para reducir la contaminación.  

Puesta en marcha

La fase de aviso preventivo se pone en marcha cuando más de una estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (RVPCA) del área metropolitana supera el valor de 50 mg / m³ diarios de partículas en suspensión en más de una estación y la previsión a 24 horas no indica una mejora en los niveles. En el episodio de este lunes, los niveles se han visto superados en diez estaciones de la RVPCA.

Por ello, el AMb recomienda hacer trayectos a pie o en bicicleta y que se escojan calles poco frecuentadas por el tráfico, así como utilitzar el transporte público, reducir el uso del vehículo privado y trabajar a distancia si es posible. 

Colaboración ciudadana 

Asimismo, se ha pedido a los usuarios que compartan vehículo o en caso de dispponer de más de uno, que utilicen el que menos gases emita. En cuanto a los hogares, se pide que se respete la temperatura ambiente y no haya un excesivo abuso de los aparatos de aire acondicionado. 

Dichas medidas se intensificarán según aumente el riesgo en las próximas horas, algo por lo que podría verse reducido el tráfico.