Más de 500.000 menores murieron en 2016 por causas derivadas de la contaminación del aire / EFE

Más de 500.000 menores murieron en 2016 por causas derivadas de la contaminación del aire / EFE

Vida

Alrededor de 600.000 menores fallecieron por la contaminación del aire en 2016

La directora del departamento de Salud Pública de la OMS advierte, que "La contaminación del aire está atrofiando los cerebros de nuestros niños, afectando a su salud más de lo que sospechábamos"

30 octubre, 2018 12:41

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe con motivo de la primera Conferencia Mundial del organismo sobre contaminación del aire y de la salud y alerta de que en 2016 alrededor de 600.000 niños menores de 15 años fallecieron por infecciones en las vías respiratorias causadas por la contaminación. Además, el organismo de Naciones Unidas recoge datos que apuntan que alrededor del 93 por ciento de los niños del mundo, 1,8 millones, respiran aire tan contaminado que afecta al desarrollo neurológico provocando enfermedades crónicas, asma o cáncer.

La directora del departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, María Neira, subraya que "La contaminación del aire está atrofiando los cerebros de nuestros niños, afectando a su salud más de lo que sospechábamos". 

Mujeres embarazadas

Según las anotaciones de la OMS, las mujeres embarazadas que están expuestas al aire contaminado tienen más probabilidades de dar a luz prematuramente y tener niños pequeños al nacer. La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), según el informe de calidad del aire publicado este lunes, también advierte que más de 400.000 personas mueren prematuramente en Europa por la polución del aire que respiran.

El análisis de calidad incidía en el estudio de las tres sustancias más preocupantes: las micropartículas, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3). El exceso de estas sustancias son responsables, según el análisis, de 38.600 fallecimientos tempranos en España.

“Está arruinando las vidas de millones de niños”

El informe de la OMS recoge que una de las razones por la que los menores son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación es la velocidad de respiración. Los niños respiran más rápido que los adultos por lo que absorben más contaminantes. La altura también afecta, al estar más cerca del suelo algunos de los contaminantes alcanzan contracciones máximas en la etapa donde su cerebro y cuerpo aún se están desarrollando.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha advertido que "El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas. Esto es inexcusable. Todo niño debe poder respirar limpio. Aire para que puedan crecer y realizar todo su potencial".

Cóctel venenoso

La Agencia Europea de Medio Ambiente señala al transporte por carretera como una de las principales fuentes dañinas de contaminación. La razón es el nivel de emisiones de micropartículas y dióxido de nitrógeno ya que fue el principal emisor de CO2. Los motores siguen apareciendo como los principales productores de NO2 en Europa. La agricultura es el principal contaminador de amoniaco y metano mientras que la industria es la responsable de la mayoría de compuestos volátiles (hidrocarburos). Todo este conjunto de factores produce una combinación altamente peligrosa para la salud de los ciudadanos y especialmente de los niños.

María Neira explica que la OMS está apoyando  la implementación de medidas política de salud. Entre las propuestas está la promoción del uso de transporte limpio, políticas de energía eficiente, de vivienda y urbanismo. La directora zanjaba que “Estamos preparando el terreno para la generación de energía de baja emisión, más limpia, de tecnologías industriales más seguras y una mejor gestión de residuos municipales".