Imagen del robo a golpes y gritos a dos turistas asiáticos en el Barrio Gótico de Barcelona / CG

Imagen del robo a golpes y gritos a dos turistas asiáticos en el Barrio Gótico de Barcelona / CG

Vida

Los gritos de un turista asiático al ser saqueado en el centro de Barcelona

La dramática agresión fue grabada por un vecino del Barrio Gótico, que lamenta que los grupos de cacos "acechen a los visitantes como a animales"

9 enero, 2019 00:00

Atraco a gritos y golpes a dos turistas asiáticos en el centro de Barcelona. Un vecino del Barrio Gótico de la capital catalana grabó una dramática agresión contra dos visitantes extranjeros por Nochevieja, que acabó con los cacos llevándose el móvil de uno de ellos. El residente lamenta que existan grupos que acechen a los visitantes "como a animales".

R.G.S ha compartido la grabación, ya viral, en las redes sociales. En la misma, se observa a tres jóvenes deambulando por una calle del casco antiguo de la capital catalana. En el siguiente corte, uno de ellos huye a la carrera mientras un turista asiático, ataviado con una sudadera blanca, lo persigue. El visitante intenta arrebatarle las pertenencias sustraídas pero no lo consigue. Su acompañante, una mujer, trata de ayudarlo, en vano. Otro ladrón patea al turista por atrás y lo tumba. Tras ello, se pone a hurgarle los pantalones y huye también a toda velocidad. Mientras, tres de los ladrones tratan de arrancar un dispositivo electrónico al joven, que pierde las gafas mientras se revuelve en en plena calle, lloriquea y grita a pleno pulmón. Los vecinos increpan a los cacos, que hacen caso omiso de los insultos. La escena final del vídeo muestra a uno de los asaltantes llevándose el aparato electrónico de la pareja.

"Los cazan como a animales"

El vecino publicó el vídeo el pasado viernes, 4 de enero, y ha se ha compartido centenares de veces. "Este es el día a día que nos encontramos los vecinos del Gótico de Barcelona. Grupos de magrebíes acechando a gente como los animales a sus presas y posteriormente robándoles con violencia", ha lamentado el residente. Comparto estos vídeos que grabé el día de Nochevieja para que la gente vea la inseguridad con la que vivimos los vecinos y ojalá alguien haga algo para poder solucionar este problema que se ha convertido en la mayor preocupación de los barceloneses".

Preguntada por la cuestión, una portavoz de la Guardia Urbana se ha remitido al balance de Fin de Año que hizo el cuerpo municipal de seguridad. El Ayuntamiento la describió como "inusualmente tranquila" salvo por un atropello en la confluencia entre la avenida Diagonal y la Rambla de Catalunya. Ha agregado la misma fuente que, si hubo denuncia por robo con violencia, ésta la gestionaron los Mossos d'Esquadra. Una fuente oficial de la policía autonómica también ha dirigido este medio al balance de Nochevieja, durante la presentación del cual el consejero de Interior, Miquel Buch, describió "una noche sin incidentes destacables". En dicho parte no consta ningún robo de dichas características en el centro de Barcelona.

El cruce de Diagonal y Rambla de Catalunya donde se produjo el accidente / GOOGLE MAPS

El cruce de Diagonal y Rambla de Catalunya donde se produjo el accidente / GOOGLE MAPS

El cruce de Diagonal y Rambla de Catalunya donde se produjo el accidente / GOOGLE MAPS

"Colau hace mala gestión de la seguridad"

Preguntado por la cuestión, Eugenio Zambrano, el secretario de Administración Local de CSIF, ha hecho hincapié en la "mala gestión de la seguridad que hace el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú). Según el activista, el Ejecutivo local de Ada Colau "tiene otras prioridades en otros terrenos". A modo de ejemplo, cita Zambrano las instrucciones que dan algunos mandos de la Guardia Urbana en Ciutat Vella --donde ocurrió la agresión al turista asiático-- y el Eixample, los dos distritos centrales de la capital catalana. "Piden hacer de policía administrativa, de circulación o de proximidad y no centrarse en la seguridad ciudadana". Ello, según él, erosiona no solo este capítulo, sino también la "convivencia en el espacio público".

Pero, ¿es todo culpa de Colau? "En ningún caso, pero el Ayuntamiento de Barcelona sí debe asumir su parte de responsabilidad en seguridad ciudadana, y no lo está haciendo. No puede ser que utilice a la prensa para intoxicar o colocar el problema sobre el tejado de otra administración, como la Generalitat, u otra policía, como los Mossos d'Esquadra. Cada gobierno tiene que jugar su rol para que el espacio público sea seguro", aclara. Agrega el también representante sindical en el segundo mayor consistorio de España que los robos con violencia, hurtos y agresiones sexules "van al alza en la Ciudad Condal" y que ello no se puede esconder más, como consigna el último Barómetro Municipal. En su opinión, "hasta que no se cambie el modelo policial y se destinen recursos humanos y materiales a este campo, la seguridad en la capital catalana no mejorará".