Agentes de la Guardia Urbana patrullando una calle de Barcelona / CG

Agentes de la Guardia Urbana patrullando una calle de Barcelona / CG

Política

La Urbana pide a Colau un homenaje al agente asesinado por ETA

CSIF exige a la alcaldesa de Barcelona que acelere el proceso de poner el nombre a una calle a Juan Miguel Cervilla en el 18º aniversario del tiroteo mortal del efectivo policial

19 diciembre, 2018 12:25

Un homenaje a Juan Miguel Gervilla, el agente asesinado por la banda terrorista ETA. La Guardia Urbana exige un acto oficial de recuerdo al efectivo policial, que falleció tiroteado por los terroristas en la avenida Diagonal de Barcelona el 20 de diciembre de 2000, esto es, 18 años atrás mañana.

El sindicato CSIF ha querido aprovechar la triste efeméride para exigir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que acelere el cambio de nombre de una calle dedicada al funcionario, una petición que se elevó a la Ponència del Nomenclàtor a petición del PSC en marzo. La agrupación ha vuelto a solicitar también un acto de recuerdo a Gervilla, habida cuenta de que lo ha exigido anteriormente en dos ocasiones: en diciembre de 2017 y en mayo de este año, coincidiendo con el anuncio de la disolución de ETA

"Restituir la memoria de una víctima"

En una nota entrada al registro municipal, la parte social ha recordado que "han transcurrido siete meses" desde que el pleno de Les Corts, distrito donde vivía el agente, aprobó el cambio de nombre de la calle y la Ponència "sigue sin tomar la decisión". Por ello, CSIF ve necesario "volver a realizar la petición" aprovechando que mañana, jueves 20 de diciembre, se cumplen 18 años del fallecimiento del efectivo policial.

"Consideramos oportuno en su aniversario --continúa la nota sindical-- volver a realizar esta petición. Nosotros entendemos que se debe restituir la memoria de una víctima del terrorismo que pertenecía al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona y mantenía estrechos vínculos con el distrito de Les Corts, al que brindó su vida prestando servicio".

"Triste que no se agilice"

El sindicato ha agregado que le parece "muy triste y lamentable que desde su gobierno [municipal] no se haya agilizado nuestra petición de dedicarle una calle y un homenaje anual a su memoria. Ustedes, como políticos y servidores públicos, no pueden volver la espalda a aquellos que entregaron su vida en defensa de los ciudadanos y de los valores y libertades democráticas de nuestra nación".

Se refiere también CSIF al clima de tensión que se vive en Cataluña por el desafío independentista que encabeza el Ejecutivo autonómico de Quim Torra. "En estos días de convulsa agitación social, estamos obligados a recordar a aquellos que perdieron la vida defendiendo la pacífica convivencia", remacha.