Raül Romeva, votando en la consulta independentista del 9N

Raül Romeva, votando en la consulta independentista del 9N

Política

Cuando Romeva criticaba los recortes de Mas

El número 1 de la lista del 'president' no ahorró en el pasado críticas a las politicas de austeridad de Mas.

20 julio, 2015 21:16

Raül Romeva encabezará el 27S la lista que, si obtiene la mayoría, buscará caminar hacia la independencia de Cataluña. Y que también hará de nuevo presidente de la Generalitat a Artur Mas. Pero el ecosocialista no ha ahorrado críticas en el pasado a su ahora compañero de candidatura. Muy concretamente, por los recortes en servicios sociales.

"Rajoy y Mas están aplicando la agenda del 'consenso de Bruselas', cuando la mayoría social en Cataluña y en España están en la calle pidiendo otras políticas". Así se expresaba Romeva en mayo de 2012, en un artículo en su blog personal en el que celebraba la victoria del socialista François Hollande en Francia. Y este no es ni mucho menos el único ejemplo.

Durante su segunda legislatura como eurodiputado -de 2009 a 2014-, Romeva habló y escribió mucho sobre recortes. Fundamentalmente a nivel europeo, con críticas constantes a la línea de austeridad impuesta por Bruselas. Pero también en no pocas ocasiones personalizó esas críticas en los gobiernos central y autonómico.

Fue a la huelga de 2012 contra el PP y CiU

Un mes y medio antes, la víspera de la huelga general del 29M, Romeva explicaba que no había faltado nunca a ningún pleno del Europarlamento desde que las elecciones de 2009 -observadores externos señalaron que era de los parlamentarios europeos más trabajadores-. Pero que faltaría al día siguiente para secundar la huelga. Y lo hacía incluyendo un ataque a Mas y a Rajoy.

"Mi tarea diaria consiste en hacer frente a las políticas de derecha desde las instituciones, pero mañana quiero estar en la manifestación en contra de la reforma laboral del gobierno del PP y los recortes del gobierno de CiU", señaló entonces Romeva.

Unos meses antes, en una entrevista radiofónica de noviembre de 2011, Romeva aun detallaba más. Señalaba una "responsabilidad que sí viene de Madrid" en las dificultades financieras de la Generalitat. Concretamente, en los 759 millones correspondientes a la clausula adicional tercera del Estatut que el Govern estuvo reclamando primero al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente al de Rajoy. Pero criticó también a Mas por sus "medidas impropias y contraproducentes a medio y largo plazo", al focalizar sus medidas de austeridad en recortes al sector público.

"Es peligroso resignarse"

Ese mismo 2011, durante la campaña de las elecciones municipales, ya había cargado contra la política de austeridad de Mas. En una intervención en Lleida, en apoyo del entonces candidato de ICV a la Paeria, Ramon Camats, afirmó: "Lo que para mí es absolutamente peligroso es resignarse, creer que la única manera de afrontar una situación difícil como la que estamos viviendo es la que nos está proponiendo el Govern de la Generalitat de Convergència". Por cierto que Camats abandonó ICV solo dos años después -antes que Romeva-, también en desacuerdo con la dirección por no apostar claramente por la independencia.

Pocos días después de pronunciar esas palabras en Lleida se produjo el episodio del cerco al Parlament. Romeva lo rechazó, con el argumento de que "la indignación es legítima", pero "la coacción es contraproducente". Sí señaló que "los motivos" de la protesta "eran y son válidos", y que "una parte suficientemente significativa", de los diputados "se manifestó contraria a los recortes, con argumentos claros, que comparto". Cabe recordar que el cerco al Parlament se llevó a cabo el día que la Cámara aprobó los presupuestos de 2012, que aplicaban severos recortes en servicios sociales.

Igualmente en 2011, en febrero, Romeva había cargado contra Mas, Rajoy y Zapatero. En un artículo en el que glosaba otro del premio Nobel de Economía Paul Krugman, apuntaba: "Las tesis republicanas (en Estados Unidos) y conservadoras (Europa), no han sido en ningún caso el estímulo esperado, sino todo lo contrario. Y a pesar de todo esta es la fórmula que Mas está aplicando en Cataluña, y que Rajoy, y al parecer cada vez más Rodríguez Zapatero, proponen para el Estado."

Críticas a Mas desde su investidura

De hecho, Romeva empezó a criticar la línea económica del Ejecutivo de Mas desde el mismo día de su primera investidura, en diciembre de 2010. Alabando la intervención en el debate de su entonces correligionario Joan Herrera, señaló que este criticó que Mas "defienda austeridad y recorte del déficit", mientras proponía rebajas de impuestos en IRPF o en el impuesto de Sucesiones. "El mensaje político de estas medidas parece claro: el esfuerzo para salir de la crisis no recaerá en las rentas medias-altas, sólo en las clases populares y trabajadoras", lamentó entonces Romeva.

Más duro fue dos meses después, cuando el Ejecutivo de Mas empezó a aplicar estas medidas, tras siete años de tripartito. "Miro al gobierno, legítimo, democrático, de nuevo en manos de quien fue estuvo en él 23 años, y lo que veo, preocupado, son muchas ganas de deshacer, de anular, de eliminar, de borrar", criticó Romeva.

Las elecciones de 2012, "contra la austeridad"

E incluso tras la conversión al independentismo de Mas, Romeva criticó su línea económica. Valorando el resultado de los comicios de 2012 -en los que CiU perdió 12 diputados-, opinó que " Cataluña ha votado claramente en contra de las políticas de austeridad".

En los dos últimos años, se hace más dificil encontrar críticas de Romeva a Mas por los recortes. Si acaso, alguna por interposición. Como cuando en 2013 citó en su blog un artículo del economista Vicenç Navarro -ahora próximo a Podemos-, que señalaba que la Generalitat "tiene alternativas" a los recortes en gasto público dentro de su objetivo de recortar el déficit.