Un voluntario pega los carteles de Òmnium para pedir la libertad de los líderes independentistas / TWITTER

Un voluntario pega los carteles de Òmnium para pedir la libertad de los líderes independentistas / TWITTER

Política

Òmnium empapelará Cataluña con 30.000 carteles por los independentistas encarcelados

La organización se escuda en la opinión de ONG internacionales para insistir en la tesis de la vulneración de derechos en Cataluña

24 noviembre, 2018 15:48

La organización Òmnium Cultural no quiere que el ruido independentista se silencie en los municipios catalanes. Hoy ha iniciado una campaña para empapelar las calles de Cataluña con carteles a favor de la liberación de los líderes nacionalistas encarcelados.

Más de un centenar de equipos de voluntarios serán los encargados de pegar 30.000 de estas pancartas. En ellas aparece la cara de Jordi Cuixart --presidente de Òmnium en prisión por su vinculación en el seno organizativo del 1-O-- con la X de su apellido marcada en roja y tapando la boca, así como la leyenda "Libertad presos políticos y exiliados". 

carteles omnium

carteles omnium

Dos carteles de Òmnium con la cara de Jordi Cuixart / TWITTER

Situación "inadmisible"

Desde la organización secesionista han indicado que esta campaña vuelve a incidir en la denuncia de lo que consideran una "situación inadmisible": la encarcelación de los dirigentes independentistas. Destacan que desde España se está llevando a cabo un "ataque a la libertad" y denuncian la "politización de la Justicia". 

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, ha declarado que el Estado "no está garantizando los derechos" de los presos. La estancia de estos en la cárcel responde, desde su punto de vista, a "una causa política", y no judicial, una opinión que aprovecha para asegurar que en el país no hay "división de poderes". 

Apoyo de ONG internacionales

Mauri ha señalado que el Gobierno "haría bien en escuchar" a las organizaciones internacionales apoyan la puesta en libertad de los independentistas, como por ejemplo Front Line Defenders, la Organització Mundial Contra la Tortura y Amnistía Internacional.

El líder de facto de Òmnium explicó que estas instituciones han entendido que "están vulnerando los derechos" de los líderes sociales y que no hay garantías ante su juicio. Por ello ha pedido que se respete el Estado de Derecho y que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez sean puestos en libertad.