Entrada a las urgencias del Hospital Parc Taulí, que vivió una fiesta de médicos en primavera / CG

Entrada a las urgencias del Hospital Parc Taulí, que vivió una fiesta de médicos en primavera / CG

Vida

El Parc Taulí 'tapa' la farra de médicos en urgencias

El Hospital de Sabadell evitará sancionar a los trece sanitarios que se corrieron una juerga en la unidad "para proteger la imagen de la empresa"

10 septiembre, 2018 00:00

El Parc Taulí ha tapado la farra de médicos en las urgencias para "salvaguardar la imagen de la empresa". El Hospital de Sabadell (Barcelona) ha cerrado sin sanciones los trece expedientes disciplinarios abiertos a otros tantos sanitarios por correrse una juerga en la unidad en primavera. El asunto está siendo investigado por la Fiscalía.

Según ha podido saber este medio, el consorcio público que dirige el tecnócrata Joan Martí ha decidido no sancionar a la pequeña parte de la plantilla, la mayoría enfermeros, que participaron en una parranda en un box de urgencias para despedir a unos compañeros que cambiaban de unidad. Lo ha hecho por dos motivos. "Para proteger el buen nombre de la empresa y para garantizar cierta paz interna", han indicado fuentes cercanas al conflicto.

La investigación de la Fiscalía continúa

Un portavoz de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell ha indicado que "este tema está cerrado por nuestra parte. Se trata de un asunto interno sobre el cual desde el Parc Taulí no hay previsto hacer más declaraciones".

El silencio de la cúpula de uno de los hospitales de la red pública de la conurbación de Barcelona, que utilizan unas 400.000 personas de diversas poblaciones, no es óbice para que la Fiscalía de Área de Sabadell continúe las pesquisas sobre el incidente. La representante del ministerio público en la zona abrió diligencias a raíz de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente, que alegó que algunos de los profesionales sanitarios terminaron "borrachos" delante de enfermos el día de la fiesta.

Urgencias saturadas

Cualquiera que fuere el resultado de la investigación de la Fiscalía, el suceso en el hospital catalán agrega otro lunar a la gestión de las urgencias de este centro sanitario, uno de los más saturados de Cataluña. La crisis en el servicio es de tal dimensión que en marzo de 2017, y como avanzó este medio, la cúpula del Parc Taulí echó a la directora del área, la doctora María Luisa Iglesias Lepine, tras un invierno de colapso continuo. La sustituyó Gilberto Alonso, un ex alto cargo del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), el organismo que gestiona las ambulancias en la región.

El problema en el Parc Taulí no acaba de encauzarse, pues se acaba de conocer que una reforma del hospital dirigida específicamente a drenar las urgencias, la construcción de dos nuevas plantas de camas de hospitalización con un total de 72 plazas, ha encallado. El motivo es la racanería de Acciona, la empresa que ganó la licitación del contrato de los trabajos, que se ha desviado del presupuesto inicial y reclama más dinero. La cúpula del hospital se niega a inyectar más fondos y la Consejería catalana de Salud, con una tesorería al límite, tampoco puede ayudar. En este sentido, cabe recordar que el anexo a urgencias se construirá gracias un préstamo de 4,1 del Ayuntamiento de Sabadell al departamento de Alba Vergés (ERC).