Mohamed Attaouil, el imán de Salt (Girona) a quien la policía propone expulsar de España por terrorismo / CG

Mohamed Attaouil, el imán de Salt (Girona) a quien la policía propone expulsar de España por "terrorismo" / CG

Vida

La policía quiere expulsar de España a un imán de Girona por "terrorismo"

El CNP propone deportar a Mohamed Attaouil, líder de las Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, por "vínculos con la yihad bélica"

9 septiembre, 2018 20:46

La policía maneja un expediente de expulsión de un imán de Girona por supuestos vínculos con el terrorismo. La Dirección General de Policía (DGP) tiene una propuesta de deportación de Mohamed Attaouil, líder religioso en el pueblo de Salt --situado en la provincia más septentrional de Cataluña-- y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña por presunta cercanía a la "yihad bélica".

Según ha informado hoy TV3, la Policía baraja pedir la expulsión de Attaouil por la "vía administrativa y no penal". Ello significa que el líder religioso no tendría que comparecer ante un juez y sería expulsado del país en un procedimiento exprés. Esta "medida excepcional" se aplica solo en casos de amenaza a la seguridad nacional o en los supuestos de riesgo para la convivencia ciudadana.

"Vínculos con la yihad"

La Dirección General de Policía considera que el jefe del Centro Cultural Islámico Imam Malik de Salt "tiene relaciones con actividades vinculadas al terrorismo y ha defendido la yihad bélica en sus círculos íntimos".

Si prospera la petición, que ahora recalará sobre la mesa de la secretaria de Seguridad Interior del Ministerio del Interior, se repetiría otro caso que se produjo el pasado mes de abril. En aquella ocasión, el departamento que dirige ahora Fernando Grande-Marlaska decidió expulsar del país al presidente de la Unión Islámica de Imanes y Guías de España, Alaa Mohamed Saíd.

Según Interior, Saíd, residente en Logroño, fue deportado por ser "una amenaza real para la seguridad nacional". Se le consideraba un expansor de la doctrina salafista-wahabí, una de las interpretaciones más radicales del Islam.

Abogado: "Es un abuso de la Ley de Extranjería"

Antes de que la decisión de Interior, el abogado de Mohamed Attaouil ha querido valorar el expediente de expulsión, que ha tildado de "abuso" de la normativa vigente en Extranjería. "Como dice la Dirección General de la Policía, la Ley de Extranjería permite las expulsiones administrativas. Esto es cierto. La clave del asunto es que, haciendo un abuso de ella, se pueden producir expulsiones a la carta", ha declarado el letrado Iván Jiménez, a la sazón profesor en la Universidad de Barcelona (UB) y asesor del Consulado de Marruecos.

Según Jiménez, "decides a qué persona quieres expulsar, y formulas una denuncia con una serie de aseveraciones sin prueba alguna, y en cuanto el acuerdo de expulsión se convierte en resolución administrativa firme, se puede expulsar inmediatamente al extranjero". Cuando la defensa acude a la instancia contencioso-administrativa, el migrante ya está en su país, por lo que es difícil que pueda regresar, ha remachado el abogado.

El representante legal de Attaouil ha pedido también "suspender el procedimiento" hasta que se diluciden las responsabilidades penales en cuestión, ya que si el imán difundió la yihad bélica, ello sería un delito por el que tendría que haber sido citado a declarar, y no ha sido el caso.