Un hombre con un cartel en el que pide ayuda contra los suicidios / PIXABAY

Un hombre con un cartel en el que pide ayuda contra los suicidios / PIXABAY

Vida

Sanidad intentará prevenir 3.600 suicidios con una nueva estrategia para España

La publicidad y la detección precoz serán los ejes para abordar una problemática tabú que duplica la cifra de muertes por accidentes de tráfico

10 septiembre, 2018 10:08

El Ministerio de Sanidad a cargo de Carmen Montón, prevé poner en marcha un plan para la prevención del suicidio en España. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) se producen al año entre 3.500 y 4.000 muertes por esta causa.

El pasado viernes, la ministra convocó a las asociaciones de profesionales y afectados por el suicidio para trabajar sobre este asunto. Según el Ministerio, por cada víctima mortal de violencia de género ocurren unas 65 muertes por suicidio, por cada homicidio 11, por cada muerte en accidente de tráfico, dos.

Tema tabú

En España la tasa de muertes por suicidio se sitúa en 8,7 por cada 100.000 habitante, mientras que a nivel mundial hay cerca de 12 por cada 100.000. Aunque en el caso de España la tasa está estancada, ya que se han conseguido importantes avances para prevenir otras causas y sobre el suicidio no hay cambios.

Este lunes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un asunto que ha permanecido oculto en los medios de comunicación principalmente por el temor a provocar un posible efecto contagio. Pero los expertos reunidos en el Congreso aseguran que no se trata de dar las noticias sobre suicidios, sino de darlas bien y abordarlo con cautela pero sin miedo.

Detección temprana, la clave

La estrategia que se pondrá en marcha tiene como eje la prevención. En la Comunidad Valenciana se ha desarrollado incluso una campaña de publicidad en los autobuses y se dan instrucciones a los sanitarios para que sean capaces de detectar posibles conductas suicidas.

La siguiente instancia a la detección temprana será asegurar que los posibles pacientes tengan la opción de visitar a un especialista en menos de 72 horas.  

Campaña de Twitter 

Twitter, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, ofrece en España un nuevo servicio que consiste en una notificación con el mensaje de “busca ayuda” en caso de que personas que se encuentren en situación vulnerable utilicen la barra de búsqueda para encontrar términos asociados con autolesiones o suicidio. 

Cuando una persona busque alguno de estos términos, aparecerá una notificación fija que facilite los detalles de contacto del Teléfono de la Esperanza (717 003 717) y ofrecerá recursos avanzados en temas de salud mental.