La concejal Gala Pin, un turista durmiendo en la calle y el 'skyline' de Nueva York / FOTOMONTAJE CG

La concejal Gala Pin, un turista durmiendo en la calle y el 'skyline' de Nueva York / FOTOMONTAJE CG

Vida

La concejal de Ciutat Vella se va a Nueva York en plena crisis del narcoturismo

Gala Pin dará charlas sobre "Ciudades sin miedo" en pleno auge de la droga y la venta de estupefacientes a turistas en Barcelona

27 julio, 2018 00:00

Gala Pin se escapa a Nueva York (Estados Unidos) en plena crisis del narcoturismo en Barcelona. La concejal de Participación, Distritos y Ciutat Vella dará dos ponencias en una conferencia sobre Ciudades sin miedo en pleno auge de la droga y la venta de estupefacientes a turistas en el casco antiguo de Bsrcelona, la zona de la que es responsable políticamente.

Según la agenda oficial de la edil [ver aquí], pasará cuatro días en la ciudad de la Costa Este. Allí participará en dos mesas redondas de la conferencia Fearless Cities (Ciudades sin miedo), una conferencia municipalista. En la primera, Pin hablará en la sesión plenaria de apertura junto a Kaki Akuno, cofundador de Cooperation Jackson; la escritora y periodista Debbie Bookchin y la senadora mexicana Nestora Salgado. En su segunda intervención el domingo, 29 de julio, la electa de Barcelona en Comú (BComú) dará un speech junto a Harvey Epstein, abogado especializado en derechos civiles, y el concejal del distrito de Nueva York Brad Lander.

Vecinos: "Es tragicómico"

Preguntados por la cuestión, vecinos de la zona caliente de los narcopisos en Ciutat Vella han tildado de "tragicómico" que Gala Pin se vaya a dar lecciones de ciudades inclusivas y seguras con el barrio en plena ebullición. "¿Cómo va a hablar de urbes habitables si el distrito del que es responsable está sufriendo como nunca el azote de los pisos de la droga, de los captadores de coffe shops y del incivismo?", se ha inquirido uno de los activistas que habitualmente denuncia la situación del barrio.

narcopisos barcelona droga raval gala pin

narcopisos barcelona droga raval gala pin

Gente durmiendo en la calle Egipcíaques de Barcelona esta semana / CG

La misma fuente ha agregado que la situación en Ciutat Vella, y particularmente en el Raval, "se ha agravado con el verano y la llegada del narcoturismo". ¿Qué significa este vocablo? "Que tenemos a un colectivo de gente que viene a Barcelona a drogarse, lisa y llanamente. Hoy [por ayer] tuvieron que retirar a una persona que sufría sobredosis de la esquina de la Vía Laietana con calle Comtal porque estaba en mitad del paso de turistas", ha lamentado. Por lo que respecta al plan de choque anunciado por Ada Colau en mayo, lo tilda de cosmético. "Retiran a los yonkis y recojen las jeringuillas por la mañana. Pero el negocio de la droga va como un tiro", remacha.

Comerciantes: "Que aprenda de Nueva York"

Por su parte, Pere Pina, presidente de la asociación de comerciantes Nou Ponent, en el Raval Norte, ha conminado a Gala Pin a aprender de lo que vea en Nueva York. "Allí verá que las fundas de las pistolas de los policías están gastadas. ¿Por qué? Porque las usan. Yo no digo que en Barcelona nos liemos a tiros, pero sí que es necesario un poco de mano dura por parte de la Guardia Urbana y, sobre todo, de la justicia", prescribe el también miembro de la antigua mesa de seguridad participativa del distrito. "Cuando estaba Assumpta Escarp (PSC) no había estos problemas", rememora.

narcopisos barcelona droga raval barcelona gala pin

narcopisos barcelona droga raval barcelona gala pin

Una jeringuilla de heroína bajo la rueda de un coche en el Raval / CG

Según él, el barrio "está peor que nunca", ya que se juntan los "narcopisos con los captadores de los coffe shops de la zona y el incivismo propio del turismo estival". El aumento de efectivos de la Guardia Urbana en el barrio no es suficiente, según él. "Necesitamos una justicia rápida, que actúe. Que se detecte un narcopiso, o un coffe shop y se pueda cerrar lo antes posible". ¿Cómo le afecta a él el problema? "Yo soy un restaurador. Pues cada día hay problemas. Cuando no es droga son peleas o borrachos. Es intolerable", concluye.

Policía: "BComú no tiene modelo"

Fuentes policiales no oficiales han matizado que el Ayuntamiento de Barcelona "sí que ha aumentado la presión sobre los pisos de los narcos y los captadores de droga. "La policía hace lo que puede --ha continuado la misma fuente-- pero depende de la acción de la justicia. Si se detecta un piso o unos bajos desde los que se trafica con estupefacientes, primero hay que investigar y luego actuar si así lo determina el juez. Esto no es la edad media y hay unas garantías que hay que respetar".

Más agentes

La misma voz ha agregado que los agentes de refuerzo en Ciutat Vella (Unidad Territorial 1) "ya se han incorporado y con muchas ganas de trabajar". 

El secretario autonómico de Administración Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de CSIF, Eugenio Zambrano, ha sido más critico con la figura de Gala Pin. "BComú ha sido un desastre para la ciudad en materia de seguridad. No ha tenido modelo alguno. Y esta concejal en concreto nunca ha apoyado a las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha lamentado.

Según él, "a los hechos se remite" para defender que la criminalidad ha subido en Barcelona. "Si algunos van a Nueva York a defender ciudades seguras y participativas, quizá no saben de lo que estén hablando. Porque lo primero es tener conocimientos. Y esta electa no los tiene", ha concluido.