Una calle del barrio del Raval de Barcelona, donde se aplicará un plan de actuación contra los narco-pisos / CG

Una calle del barrio del Raval de Barcelona, donde se aplicará un plan de actuación contra los narco-pisos / CG

Vida

Barcelona acuerda medidas para evitar que el Raval se convierta en ‘Narcos’

La asociación de vecinos del barrio celebra las propuestas impulsadas por Cs en el último Pleno del año, se propone endurecer las actuaciones contra las okupaciones

24 diciembre, 2017 21:30

“Ni esto es la serie Narcos ni la señora Carina Mejías (Cs) es un agente de la DEA”, sentenció el concejal de ERC Jordi Coronas, en el último pleno del año de Ayuntamiento de Barcelona. Coronas quiso rebajar el tono a la situación del Raval, al comparar el barrio con la serie de Netflix, Narcos, que narra la vida de Pablo Escobar y los cárteles de narcotráfico en Colombia. Más allá de la broma de la comparativa, el concejal estuvo de acuerdo con Ciudadanos y apoyó la propuesta para endurecer las medidas contra la okupación en el barrio.

El pleno ha acordado tres puntos impulsados por Cs, en los que se pide un plan de urgencia para mejorar las situación en el Raval. La propuesta ha contado con el apoyo del PSC, PP, ERC y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy; las abstenciones de PDeCat, Barcelona en Comú y en contra la CUP.

Las medidas

La situación en el Raval ha caído en picado este último año. Las denuncias de venta de drogas, okupaciones con fines ilícitos y amenazas a los vecinos han hostigado todo el año a muchas de las calles del barrio. A raíz de esto, se ha acordado “implementar con urgencia un plan de prevención, seguridad y atención social para garantizar la convivencia” en el distrito de Ciutat Vella y, en particular, en el Raval.

Algo que los vecinos reclamaban hace tiempo, se incluye en el segundo punto. Se trata de “elaborar un protocolo de actuación para intervenir en casos de ocupación ilegal de viviendas”. Por último, el plato fuerte, es el pedido del Ayuntamiento de Barcelona al Congreso de los Diputados para impulsar una reforma legal “que dote de instrumentos legales ágiles para desalojar viviendas ocupadas ilegalmente”.

Reacciones

La asociación de vecinos RPR (Roig-Picalquers-Robadors) considera que lo sugerido por Ciudadanos está en sintonía con su iniciativa y sus reclamos. Por puntos, consideran que el plan urgente de seguridad es fundamental, ya que “continúa la violencia en el barrio a pasos agigantados, hemos tenido dos homicidios en las últimas semanas, además del retorno de los toxicómanos y las okupaciones de siempre”.

Aunque desde la agrupación exigen más minuciosidad a la hora de aplicar propuestas. “Nos parece importante que se desglose qué partes del Raval son las que se quieren intervenir, y ver qué partes son las más calientes del barrio y cuáles necesitan más prioridad”, asegura Carlos, uno de los portavoces de la asociación.

El vacío legal de los narcopisos

Al igual que Carlos, Laura cree que las medidas propuestas en el pleno “están en sintonía con lo que hemos pedido”. En relación al protocolo de actuaciones en el caso de pisos okupados, la asociación explica que “no se puede actuar de la misma forma cuando hay una familia en un piso que cuando hay narcotraficantes que amenzan con navajas desde adentro”.

Otra propuesta que tienen --que consideran importante sumar a la ya aprobada-- es la de crear una oficina de carácter municipal que tenga capacidad de darle seguimiento a las fincas okupadas. “El registro de los pisos vacíos de Ciutat Vella ya está completo por lo que sería sencillo crear ese espacio”, detallan.

Con relación al planteo de modificación de la legislación, creen que la Constitución debería alinearse a la legislación Europea en estos casos. “Las normas no pueden ser a favor del okupa, pero sobre todo del narco-okupa, creemos que hay vacíos de la ley, hay una interpretación ligera”. Para los vecinos además, la fase de combatir narcopisos está subiendo a otro nivel: “No es suficiente la represión policial”, ya que para ellos no lleva a ningún lado si no hay políticas que modifiquen de fondo la problemática.