Marcel Coderch, Josep Ginesta y Gemma Calvet

Marcel Coderch, Josep Ginesta y Gemma Calvet

Política

ERC nombra tres "expertos" para supervisar la puesta en marcha de "estructuras de Estado" por parte de Mas de cara al 27S

Gemma Calvet velará por la transparencia; Marcel Coderch se encargará de las infraestructuras estratégicas, y Josep Ginesta supervisará la implementación de una Seguridad Social y una Hacienda catalanas. No se incorporarán al Gobierno autonómico.

11 marzo, 2015 21:17

ERC ha elegido a Gemma Calvet, Marcel Coderch y Josep Ginesta como los "expertos" que asesorarán al Gobierno de la Generalidad en la puesta en marcha de las "estructuras de Estado" necesarias para proclamar la independencia de Cataluña tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

La incorporación de "expertos" al Ejecutivo autonómico estaba prevista en el acuerdo al que llegaron el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado 14 de enero, y que derivó en el compromiso de celebrar los comicios el 27S y de otorgarles un carácter "plebiscitario".

Transparencia, infraestructuras y Seguridad Social y Hacienda

En realidad, Calvet, Coderch y Ginesta no se incorporarán al Gobierno autonómico, de hecho, no tendrán ni asignación económica ni ningún cargo oficial, sino que se limitarán a supervisar cómo avanzan esas "estructuras de Estado".

En concreto, Calvet, que es abogada y diputada autonómica de ERC, velará por la transparencia; Coderch, que es ingeniero en telecomunicaciones, se encargará de las infraestructuras estratégicas; y Ginesta, especializado en relaciones laborales, supervisará la implementación de una Seguridad Social y una Hacienda catalanas.

En un primer momento se había valorado la posibilidad de que ERC asumiese algunas consejerías, pero finalmente la implicación de ERC en el Ejecutivo autonómico será externa.