Cementerio de Les Corts, uno de los nueve que hay en Barcelona / CG

Cementerio de Les Corts, uno de los nueve que hay en Barcelona / CG

Business

Competencia insta a "mejorar" la ordenanza funeraria de Barcelona

El fiscalizador del mercado pide cambiar la nueva normativa con el fin de "aumentar la transparencia" de los operadores

31 mayo, 2017 14:38

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha instado el miércoles al Ayuntamiento de Barcelona a "mejorar" la nueva ordenanza de servicios funerarios de la ciudad. El fiscalizador ha emitido una resolución en la que desgrana una serie de medidas para "aumentar la transparencia" de los operadores.

Entre otras propuestas, la Acco emplaza a aclarar el artículo relativo a las autorizaciones municipales, a eliminar parte de los los requisitos exigidos para operar en la capital catalana —como el de disponer de un tanatorio con salas de vela en la ciudad— y a abrir estas instalaciones a terceras empresas que las quieran utilizar.

Defensa de la competencia

Asimismo, el organismo que preside Marcel Coderch sugiere revisar los servicios funerarios de prestación forzosa, incorporar aspectos relativos a la defensa de la competencia y al papel de la Acco como gestor de denuncias de presuntos ilícitos en este ámbito.

Por último, el ente insta a la corporación a añadir al texto una mención al transporte funerario, de manera que cualquier empresa establecida en territorio español lo pueda llevar a cabo.

Cabe recordar que el informe de la Acco es ex ante, ya que el texto ha sido aprobado por la comisión de Presidencia, pero aún debe pasar el corte del plenario municipal.