Una orden interna de los Testigos de Jehová anima a ocultar los abusos sexuales
La jerarquía española ordena custodiar la documentación de los casos y evita ordenar su entrega a la justicia
3 febrero, 2017 00:00Una nueva instrucción interna de los Testigos de Jehová en España anima a esconder la documentación de denuncias de abusos sexuales a menores, según denuncian exmiembros del colectivo. El escrito dirigido al cuerpo de ancianos --pastores-- de la denominación milenarista les conmina custodiar los expedientes de las acusaciones internas a la sede nacional. La orden evita exigir el envío de los expedientes a la justicia ordinaria.
El documento, al que ha podido acceder Crónica Global, se envió el pasado 6 de enero a los cuerpos de ancianos. Es una actualización de las órdenes a los sacerdotes de la organización religiosa internacional.
En la nueva misiva, la jerarquía ordena custodiar toda la documentación relacionada con las denuncias internas de supuestas agresiones sexuales a menores en los distintos salones de asambleas, en las que se llevan a cabo las actividades religiosas.
"Se mantendrá en un sobre cerrado"
"Los sobres correspondientes a casos de abuso sexual de menores (se hayan probado o no) deben marcarse con la frase No destruir. El secretario guarda el sobre cerrado en el archivo de la congregación", continúa.
En ningún momento la orden, emitida después del estallido de varias denuncias por presuntos episodios de agresiones sexuales a menores en el seno del culto, pide a los pastores de cada congregación que remitan la documentación a las fuerzas de seguridad o a depositarla en sede judicial.
Sin acceso
Se da la circunstancia, además, que la orden se ha difundido en las mismas fechas en que víctimas de supuestas agresiones sexuales en congregaciones de los Testigos en España han pedido a la cúpula acceder a los expedientes de sus casos.
En una visita a la sede nacional de la denominación el pasado 16 de enero, la jerarquía desairó a dos víctimas y no entregó los documentos. Los dos denunciantes creen que en el complejo religioso de Ajalvir (Madrid) puede haber información relacionada con sus denuncias y las de otras presuntas víctimas.