El hotel secreto de la Costa Brava, escondido en una masía del siglo XIV, Sa Perafita
El hotel secreto de la Costa Brava, escondido en una masía del siglo XIV: “Ideal para los amantes del vino y el silencio”
Esta casa típica catalana cuenta con una reconocida bodega y unas vistas de infarto
También te puede interesar: El asombroso bar modernista de Barcelona decorado por Gaudí y Puig i Cadafalch: una obra efímera
Noticias relacionadas
- La lujosa casa centenaria de Andreu Buenafuente: una masía rústica valorada en medio millón de euros
- El restaurante tailandés de un pueblo de la Costa Dorada: "Lo mejor es la croqueta de pollo con cúrcuma y leche de coco"
- El bosque ideal para ir a buscar setas en Tarragona: un Paraje Natural de Interés Nacional dónde encontrar los mejores rovellons
Cataluña siempre ha cuidado de su tierra. Cuidado y cultivado. De allí que todo el territorio esté lleno de masías, casas rurales de las familias que trabajaban el campo.
Muchas de ellas, hoy, están abandonadas. Otras, en cambio, han descubierto una nueva vida. Con el turismo, algunas de estas construcciones se han convertido en alojamientos rurales para excursionistas e incluso en lujosos hoteles-boutiques.
Uno de ellos aguarda secreto en uno de los parajes naturales más preciados de la Costa Brava, el Parque Natural del Cap de Creus. Allí, entre Cadaqués, Roses y El Port de la Selva, se esconde una de esas antiguas masías que, renovada, garantiza lujo, silencio y tradición.
Bajo el nombre de Sa Perafita se encuentra un alojamiento único en la zona, que guarda en su interior una preciada bodega que la hace ideal para los amantes del vino. No en vano se conoce también como Mas Perafita – Celler Martín Faixó.
Una masía medieval
La historia de este lugar se inicia en el siglo XIV, cuando se erigió la masía original. Durante siglos, la construcción y sus alrededores formaron parte del entramado agrícola del Alt Empordà.
Con el poso de los años, su uso fue a menos y empezó a deteriorarse. Hasta que en 2020, la familia Martín Faixó decidió devolverle su función original. El objetivo: recuperar su relación con el campo.
Rehabilitación
Los nuevos propietarios replantaron viñas en las tierras que rodean la finca, y en 2003 comenzaron la restauración completa del edificio. Respetaron su estructura y materiales tradicionales: gruesos muros de piedra, vigas de madera y suelos rústicos.
La rehabilitación culminó en la apertura de un pequeño hotel rural y bodega familiar, pensado para mantener viva la memoria de la finca. Funcionó.
El hotel Sa Perafita
En 2007 salieron al mercado los primeros vinos bajo la etiqueta Celler Martín Faixó, adscritos a la Denominación de Origen Empordà. Los caldos siguen la misma filosofía que guía el alojamiento: respetar la tierra y ser auténticos.
Con una competencia tan feroz en turismo, destacar entre todos los hoteles es muy difícil y lo han logrado. Sus responsables ofrecen exclusividad y silencio.
Cómo son las habitaciones
Lo logran gracias a su propuesta. Sa Perafita ofrece solo cuatro habitaciones. Todas están decoradas en estilo rústico elegante, con mobiliario de madera, paredes de piedra vista y colores neutros.
Cuentan con baño completo —algunas con ducha de hidromasaje—, aire acondicionado y calefacción. Por último, los ventanales amplios ofrecen vistas al paisaje del Cap de Creus, a los viñedos de a casa y, en días despejados, del Mediterráneo en la distancia.
Qué ofrece el hotel
El alojamiento ofrece también un desayuno elaborado con productos locales. Se sirve en un comedor común o en la terraza, rodeada de viñas.
Además, el hotel dispone de salón con chimenea, jardín con mobiliario exterior, servicio de masajes bajo reserva, WiFi y aparcamiento gratuito. Y siempre atendidos por los propios miembros de la familia Martín Faixó.
Habitación de Sa Perafita
La bodega Martín Faixó es el otro gran pilar de la finca. Situada a más de 200 metros de altitud, en el paraje del Coll de Perafita, cultiva unas 18 hectáreas de viñedo ecológico sobre suelos de pizarra.
Las variedades principales son Garnacha Negra, Cabernet Sauvignon, Merlot, Picapoll y Moscatel de Alejandría. La producción ronda las 50.000 botellas anuales, con una gama que incluye tintos, blancos, rosados, espumosos y mistelas.
Sa Perafita organiza visitas guiadas que permiten recorrer los viñedos, conocer el proceso de elaboración y terminar con una cata de vinos en la antigua masía. Actividades enoturísticas disponibles durante todo el año.
Cómo llegar
Para la gente de Girona queda cerca. A una hora y cuarto desde la capital de la comarca, a la que se le añade una hora extra si se parte desde Barcelona.
Se ha de ir por la AP-7, tomar la salida hacia Figueres y seguir por la C-260 hacia Roses. Antes de llegar a la ciudad costera, se debe continuar por el desvío hacia Cadaqués e ir por la GI-614. Antes de llegar al pueblo de Dalí, aparece un desvío bien señalizado que conduce hacia el hotel.