Croqueta de pollo satay con caldo clarificado de pollo y limón kefir y con aire de cúrcuma

Croqueta de pollo satay con caldo clarificado de pollo y limón kefir y con aire de cúrcuma INSTAGRAM HIU RESTAURANTE

Gastronomía

El restaurante tailandés de un pueblo de la Costa Dorada: "Lo mejor es la croqueta de pollo con cúrcuma y leche de coco"

El establecimiento culinario, que traslada los sabores de Bangkok, al corazón de la ciudad de Tarragona

Otras noticias: Pablo Ojeda, nutricionista: "Estos son los alimentos imprescindibles para el otoño"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Nos apasiona la cocina tailandesa y asiática por su manera de entender la comida como un equilibrio entre el cuerpo, el alma y los sentidos. Nos atrae su juego constante entre contrastes -lo dulce y lo picante, lo ácido y lo salado-, su respeto por el producto fresco y su capacidad para transformar ingredientes sencillos en auténticas experiencias sensoriales.

En cada plato hay una historia: la herencia de los mercados callejeros, el aroma de las hierbas recién cortadas, el chispeo de un wok al fuego. Pero también la búsqueda de la armonía, la importancia del gesto y el placer de compartir. Esa visión nos inspira y nos impulsa a reinterpretar los sabores del sudeste asiático desde nuestra propia mirada mediterránea, con el deseo de que cada bocado evoque un recuerdo.

El restaurante tailandés

Hiu -que en tailandés significa "tengo hambre"- no solo alude a una necesidad física, sino también a ese apetito creativo, que impulsa una propuesta gastronómica inquieta. Y está dispuesto a trasladar los sabores vibrantes de Bangkok al corazón de la capital culinaria de la Costa Dorada.

La cocina de Cambrils, en Tarragona, reconocida por su equilibrio entre tradición, innovación e ingenio, ha sabido consolidarse como un referente dentro del panorama gastronómico nacional. En ese contexto, Hiu Cambrils aporta una mirada fresca y contemporánea, pensada para sorprender a los paladares más exigentes.

La experiencia se completa con una cuidada propuesta: una carta con más de 110 referencias de vino, seleccionadas por el equipo y una apuesta por la fermentación artesanal, de la que nace su propia ginger beer, protagonista en varios maridajes del menú degustación.

Entre las creaciones más singulares sobresale un licor artesanal elaborado junto a La Destilateca, con un delicado toque de curry. Este destilado, además de acompañar uno de los platos del menú, añade una nota exótica y sofisticada, que eleva la experiencia gastronómica a otro nivel.

Suquet con velo de calamar, gamba blanca y galera

Suquet con velo de calamar, gamba blanca y galera INSTAGRAM HIU RESTAURANTE

Gastronomía del lugar

Ofrecen una cocina moderna influenciada por las tradiciones de Asia, especialmente, de Tailandia, India y Japón, basándose en productos frescos y de temporada, trabajando estrechamente con productores locales y de barrio. Con una sólida base técnica y creativa, elaboran fermentados caseros esenciales para sus menús degustación, como kombucha, miso y kimchi. Además, de una carta que rota según las jornadas gastronómicas de la región.

Disponen de dos menús: degustación y clásico. Los cuales están sujeto a cambios, según la estacionalidad y disponibilidad de producto. En caso de alergia e intolerancia, se modificarán los platos.

Ejemplos de platos

Entre los entrantes, encontraremos la croqueta de pollo satay –pollo marinado con cúrcuma y leche de coco, cocinado a la brasa de carbón– acompañada por un consomé de pollo y cúrcuma. 

Un temaki de tartar de cecina con kimchi –hecho con calçot de Valls–, flanqueado por un nigiri fermentado con hongo koji y una navaja sobre hinojo marino encurtido.

De los platos de creación propia pasamos a revisiones de clásicos de la cocina catalana muy reinterpretados, como un fricandó de carrillera de atún con trompetas de la muerte.

Y uno de los éxitos de la casa, la Lubina 1 ingrediente: con su pil-pil y huevas curada: hacen un caldo de este pescado y funden la grasa interna del pescado como si fuera mantequilla. En frío, la emulsionan con el caldo y queda como una especie de pilpil, parecido a una mayonesa, pero sin añadir ni harina ni nada.

Opiniones 

Estas son algunas de las opiniones, extraídas en Tripadvisor:

  • Segunda vez que como allí y las dos veces espectaculares. Cocina abierta en la que ves como van preparando los platos. Servicio de sala muy bueno y profesional. Y lo que importa más, la comida de diez.
  • Lugar acogedor y servicio muy bueno, un plus que haya arte de la cocina a la vista. Ha sido una experiencia fantástica y repetiremos, sin duda.
  • Personal de sala empático, que aconseja con criterio para que la experiencia sea la mejor. Materia prima de calidad, tratada con delicadeza para apreciar texturas y sabores. Cocción del pescado en su punto preciso y una torrija memorable.
  • Felicidades al chef Sergi Palacín por su entusiasmo y a todo su equipo de profesionales.
  • Lo mejor del menú es la croqueta de pollo con cúrcuma y leche de coco.