La naturaleza de Cataluña es un verdadero paraíso para los amantes del aire libre, ya que ofrece una gran variedad de paisajes, desde las imponentes cumbres de los Pirineos hasta los suaves relieves de las Sierras de Prades o la Serralada Transversal. Las montañas catalanas son un refugio para quienes buscan tranquilidad, aventura y una conexión profunda con el medio ambiente. En estas áreas, se alternan los picos nevados, los verdes valles, los bosques frondosos y los tranquilos lagos de montaña, creando así escenarios impresionantes en cada estación del año.
Además, este entorno es ideal para hacer senderismo, esquí o, incluso, alpinismo. La quietud de los valles, junto con sus caminos y sus rutas invitan a desconectar del mundo y a disfrutar de una belleza única. Cada rincón, ofrece una nueva aventura y una nueva oportunidad para maravillarse con la fuerza del entorno que nos envuelve.
El Parque Natural del Alto Pirineo
El Parque Natural del Alto Pirineo es un espacio natural situado en la provincia de Lleida, que se extiende por las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel. Protege una zona en la que se encuentran las mayores altitudes del Pirineo leridano, un área de 79.317,21 hectáreas, que lo convierte en el parque natural más extenso de Cataluña.
Fue creado por decreto el 1 de agosto del 2003, tras un proceso de negociación que tuvo lugar entre el 2001 y el 2003. Ahora bien, la necesidad de proteger ciertas zonas que, hoy en día, configuran el Parque se constató hace ya tiempo.
En el año 1966 se creó por ley la Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars-Aran; el ámbito de esta Reserva comprende gran parte del ámbito del Parque Natural del Alto Pirineo.
No obstante, la primera consideración legal, como espacio protegido, llega mediante el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), aprobado por el Gobierno de la Generalitat mediante el Decreto 328/1992, del 14 de diciembre. La mayor parte del ámbito del Parque lo forman tres espacios del PEIN: Alt Àneu, cabeceras del Noguera de Vallferrera y el Noguera de Cardós, y el valle de Santa Magdalena.
La ruta más fácil para toda la familia
Una vez hechas las presentaciones, os vamos a descubrir una ruta muy bonita y fácil, apta para toda la familia: el pequeño lago de Davall en Comes de Rubió, un paseo sin apenas dificultad, que nos descubre el corazón del macizo del Orri en el Parque Natural del Alto Pirineo.
Es un recorrido circular de 4,2 km, con 125 metros de desnivel acumulado, con una altitud mínima de 1,961 m y una máxima de 2.086 m. Tardarás unas dos horas en total.
Para empezar, saldremos del refugio y subiremos hasta el Planell dels Fangassos y visitaremos el pequeño lago de Davall. Luego, continuaremos por la solana hasta un desvío que nos acerca al collado de Rubió.
Desde ese punto, bajaremos por pista hasta el Planell dels Fangassos y regresaremos al refugio de las Comes de Rubió. El macizo del Orri se encuentra en el sector sur del Parque Natural del Alto Pirineo, en un verdadero laberinto montañoso con grandes extensiones forestales que se extiende entre Sort (Pallars Sobirá) y Castellbó (Alto Urgel). Les Comes de Rubió es uno de los valles más largos y bonitos que hay en este tramo. En este itinerario, también, podremos descubrir la cabecera de este valle, salpicada de bosques de pino negro.
Cómo llegar en coche a la ruta
Desde Sort, tomaremos la carretera N-260 en dirección a la Seu de Urgell, subiendo todo el puerto del Cantó y dejando a la derecha el pueblo de Vilamur y, más adelante, el desvío a Soriguera y Llagunes. Unos 2 km, antes de llegar a lo alto del puerto, nos encontraremos con el núcleo de Rubió. Desde aquí, sale una pista hacia la izquierda con indicaciones del refugio de Comes de Rubió.
La pista desde Rubió hasta el refugio solo es transitable en vehículo desde el 1 de mayo hasta el 15 de noviembre y siempre que no haya nieve ni hielo. Según la normativa de Circulación Motorizada de Montaña con nieve y hielo está prohibido circular (las sanciones son de hasta 3.000 euros si se incumple la normativa).
Disfrútalo en todas las épocas
El Parque Natural del Alto Pirineo ofrece múltiples opciones de disfrute, para sus visitantes, durante todo el año: podrás descubrir magníficos lagos de alta montaña y bosques de coníferas recorriendo los caminos antiguos del Parque. También, podrás visitar museos que muestran la forma de vida presente y pasada de los habitantes de un territorio, respirar la solitud de la montaña invernal haciendo un paseo con raquetas de nieve u observar las espectaculares vistas panorámicas desde uno de los diversos miradores que hay.
En el Parque Natural se están trabajando diferentes aspectos como: la mejora de infraestructuras, la agricultura, la ganadería y el turismo sostenible.