Mirador de la Bauma

Mirador de la Bauma INSTAGRAM

Viajes

El columpio, en un pueblo de Barcelona, con las vistas más impresionantes: panorámica única de las montañas de Montserrat

Publicada

Noticias relacionadas

¿Te imaginas subirte a un columpio y sentirte como Heidi en las montañas suizas? Pues ahora es posible. Poder balancearte en uno de esos desde el que podrás ver y sentir la naturaleza de primera mano. 

Por eso, el columpio, que te presentamos a continuación, no es el típico de siempre. Se encuentra en el mirador de La Bauma, con unas vistas espectaculares que no te puedes perder: la iglesia modernista de Alexandre Soler i March, las montañas de Montserrat, la barriada, la fabrica y la Torre del Amo, el Vilar y el Cerro del marqués. ¡El escenario perfecto está esperándote!

El columpio de la Bauma

Este mirador se encuentra en Castellbell i el Vilar, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages, con unos 4.000 habitantes, según datos del INE 2023. 

Además, el camino hacia el mirador de la Bauma es muy fácil y rápido (en apenas un cuarto de hora o media hora te lo puedes recorrer). Es una ruta de unos 2 kilómetros, aproximadamente, entre ida y vuelta, el itinerario es lineal y está muy bien señalizado. Además, no has de preocuparte por nada, ya que tiene una dificultad baja.

Como ya hemos mencionado, podrás ver la Sagrada Familia de la Bauma: una iglesia modernista del arquitecto Alexandre Soler i March. El proyecto de conservación inicial de las tres ventanas derivó en otro, mucho más complejo, y que afectaba a otras partes de la construcción. Finalmente, se restauraron los tres ventanales centrales usando las simetrías entre las ventanas para reproducir de forma mimética las partes perdidas.

Se completó el ábside con la figura de dos ángeles contemporáneos y distinguibles de la parte original y después se completó la fachada con una composición abstracta. El objetivo era conseguir una atmósfera serena, que facilitara el recogimiento de todos los que fueran a visitar el templo.

Iglesia de la Sagrada Familia de la Bauma

Iglesia de la Sagrada Familia de la Bauma VITRALLS BONET


Recomendaciones para visitarlo

Cualquier época es ideal para hacer esta ruta, pero eso sí, se recomienda ir hacia el atardecer, ya que las vistas son aún más espectaculares.

En cuanto a la ropa, aunque es una ruta fácil, es preferible llevar vestimenta cómoda y un buen calzado para subir sin resbalones por el camino de tierra.

Por último, es mejor si llevas tu propia comida para poder comer en el mirador y disfrutar de las vistas, tranquilamente. Recuerda llevar siempre contigo todo lo que trajiste como papel de aluminio, bolsas de plásticos... para dejar el paisaje tal y como te lo encontraste. ¡Limpieza en la naturaleza ante todo!

Cómo llegar

Como ya hemos mencionado, es fácil llegar hasta el mirador y se puede hacer tanto en transporte público como en coche.

Para llegar al Mirador de la Bauma en tren, has de bajarte en la estación de Castellbell I El Vilar-Monistrol Monts, que pertenece a la línea R4. Tras ello, deberás caminar unos 20 minutos hasta la calle de la Riera número 1.

Si vienes en coche o en moto, es recomendable dejar el vehículo en el parking de al lado de la Iglesia de la Sagrada Familia de Bauma. Se deberá ir hasta la calle de la Riera, también, y una vez allí, hay una señal que indica la dirección hacia el Mirador. Se deberá coger ese camino, que luego se convertirá en un sendero de tierra.

Al final de este sendero, deberemos estar atentos y fijarnos, ya que a nuestra derecha hay unas escaleras que suben montaña arriba. Allí, habrá otra señal hacia el mirador, subiremos unas escaleras de piedra y continuaremos por el mismo camino hasta la cima. Allí, es donde se encuentra el columpio con unas vistas increíbles a Montserrat y ya solo nos tocará disfrutar del paisaje.