Adiós al curso escolar 2023-24. Los niños vuelven a casa cargados de energía y con la clara voluntad de comerse las vacaciones desde el primer día. Es el tiempo de las colonias de verano, casals y apoyo de abuelos y otros familiares que puedan quedarse con los más pequeños. Pero quedan los fines de semana.
Una solución para esos momentos en que los niños quieren salir, jugar y hacer todo, es acudir al exterior. La playa y la piscina es una buena opción, pero tampoco se pueden estar todo el día bajo este sol abrasador. Por eso, una de las opciones preferidas por las familias son los parques públicos.
Dónde está
A pesar de que la tendencia de las ciudades es acabar con las zonas verdes, cada vez hay más concienciación sobre la importancia de mantener un pulmón dentro de las localidades para combatir la contaminación. Si además allí se instala un parque infantil y un bar, el éxito está servido.
Algo de esto debieron pensar desde el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Masnou cuando idearon el Parc de Vallmora. Se trata de una zona de la ciudad completamente verde que ofrece un 3x1: sostenibilidad, diversión y gastronomía.
Cómo es el parque de Vallmora
Dividido en tres pisos, este espacio está conectado por rampas, escaleras y toboganes. Todo para que toda la ciudadanía disfrute. Con una oferta de actividades y zonas de recreo que se adaptan a todas las edades, este parque se ha convertido en un lugar predilecto tanto para los residentes como para los visitantes de la zona.
Pero si alguien disfruta aquí son los más pequeños. El Parc de Vallmora cuenta con una gran variedad de instalaciones que aseguran horas de diversión para los más pequeños y entretenimiento para los adultos.
Área infantil
Los toboganes de diferentes intensidades son un atractivo principal, permitiendo a los niños disfrutar de la adrenalina de deslizarse a gran velocidad. Las zonas de equilibrio, escalada y la emocionante tirolina ofrecen desafíos físicos que fomentan el ejercicio y la destreza.
Las estructuras de madera y las áreas de arena son perfectas para el juego creativo, mientras que la zona para jugar a la pelota proporciona un espacio ideal para los deportes y las actividades en grupo.
Espacio gastronómico
Pero no todo está diseñado para los más pequeños. Mientras ellos juegan en un entorno seguro, lejos de los coches y rodeados de naturaleza, los adultos pueden disfrutar de unas tapas y refrescos allí mismo.
Justo al lado de la estructura más grande del parque, se encuentra El pati de casa. A pesar de parecer un simple chiringuito o terraza cualquiera, aquí se puede degustar de algunas tapas y platos que van de lo más tradicional a lo más sofisticado.
La terraza, con un ambiente increíble que añade un toque especial a la visita al Parc de Vallmora, suele estar muy llena cuando llega el buen tiempo. Sus responsables amenizan el tiempo en que uno acude con sus hijos, con música ambiente, tapas deliciosas, hamburguesas y una amplia variedad de bebidas.
Pero tampoco es necesario pagar para comer. Aunque gran parte del parque está expuesta al sol, hay zonas de sombra donde las familias pueden hacer picnics y disfrutar de un día al aire libre.
Diseño único
Más allá del parque infantil y el bar, el parc de Valllmora también destaca por su diseño. El mobiliario incluye sillas, taburetes y unos cómodos sillones que invitan a pasar una agradable tarde o noche disfrutando del buen tiempo.
El corazón de parque se presenta como un gran paseo equipado que se convierte en un balcón-mirador sobre la ciudad de El Masnou gracias a los tres pisos en los que está dividido. Este diseño ofrece impresionantes vistas y recupera el trazado original de la calle uniendo dos puntos de la ciudad.
El paseo se desarrolla en un recorrido plano con varios niveles que se adaptan a la topografía del lugar. La terraza inferior es una gran plaza de arenisca equipada con gradas y un escenario, ideal para eventos y actuaciones al aire libre. También cuenta con un quiosco, una fuente con manantiales y jardineras con plantas aromáticas que embellecen el entorno. Grandes grupos de árboles proporcionan sombra y crean áreas de descanso con bancos y farolas.
Pero si por algo se diferencia este equipamiento es por albergar un particular hotel, el Hotel de Insectos, una estructura diseñada para ofrecer un refugio y lugar de hibernación a diversas especies de insectos. Este hotel, construido con materiales naturales como piedra, cerámica, madera y piñas, está dividido en estratos para diferentes tipos de anidamientos.
Cómo llegar
El Parc de Vallmora se encuentra en Carrer Montevideo 56, El Masnou, una ubicación accesible y conveniente para todos los que deseen disfrutar de un día lleno de diversión, relax y contacto con la naturaleza.
Hasta allí se puede llegar en tren desde Barcelona, a través de la línea R1 de Rodalies y luego caminar durante 13 minutos hasta el parque. Se tarda lo mismo en coche, unos 40 minutos, yendo por la C-31, con la dificultad que puede suponer aparcar.