Así es el museo más impresionante ubicado en Lleida: obras de arte en las calles
El arte urbano es uno de los encantos de este pequeño municipio del territorio catalán que has de visitar: estos son los murales más bonitos
12 abril, 2024 16:42Noticias relacionadas
El arte de los grafitis es una manifestación cultural que ha trascendido las barreras urbanas hasta convertirse en una forma de expresión reconocida y valorada en todo el mundo. Se originó en las calles de Nueva York a finales de la década de los 60 y a principios de los 70, como una forma de protesta y afirmación de identidad en comunidades marginadas.
Lo que comenzó como simples firmas y mensajes políticos pintados en paredes y trenes, evolucionó hasta convertirse en un fenómeno artístico complejo y diverso. Los grafitis abarcan una amplia gama de estilos, técnicas y temas; desde letras diseñadas hasta murales coloridos que abordan temas sociales, políticos y culturales. Los artistas de graffiti, también conocidos como writers, utilizan aerosoles, pinturas acrílicas, plantillas y otras técnicas para plasmar su creatividad en espacios urbanos.
Este es el pueblo grafitero de Lleida
Si te gustan los grafitis y el arte urbano has de aprovechar esta magnífica oportunidad que se encuentra en el pueblo de Penelles, en Lleida.
El proyecto se inició en 2016, cuando desde el pueblo se lanzó la iniciativa GarGar, el festival de murales y arte rural de Penelles, en el que invitaron a varios artistas locales e internacionales para que pintasen el pueblo.
Ahora, años más tarde, la iniciativa ha sido todo un éxito y cada año reciben más de 300 solicitudes de artistas de todo el mundo.
Esta iniciativa busca difundir la cultura artística en un entorno rural, luchar contra el deterioro de sus calles e implicar a sus vecinos para que se sientan integrados y orgullosos. De hecho, están consiguiendo situar este pequeño pueblo en un referente turístico. ¿Lo has visitado ya?
¿Qué grafitis verás?
El itinerario dura una hora aproximadamente y podrás verás hasta unas 112 obras callejeras. Sorprende mucho que en cada esquina o en cada fachada de Penelles te encuentres un mural. Algunos son alucinantes, que ocupan toda una pared, y otros son un poco más modestos, pero también preciosos.
Hay muchísimos murales extraordinarios, como el de Alicia, Aéro, Rocket01 & Faunagraphic u Olé la vida.
Algunos tienen un significado muy relevante, ya que la gente que sale en los street art son personas reales de esta ciudad.
En uno de estos, por ejemplo, aparece Joan Mata «Tato», ya fallecido y muy querido en el pueblo. En otro, sale una niña llamada Diana sujetando un nido de un ave.
Cómo llegar a Penelles
Penelles se encuentra en la provincia de Lleida, en la comarca de la Noguera. La mejor manera para ir es, sin duda, en vehículo propio, ya que se encuentra algo alejado de las grandes ciudades.
Del centro de Lleida se encuentra a 30 minutos y de Barcelona a 1 hora y 30 minutos, y las combinaciones en transporte público son escasas, así que es mejor ir en coche. Justo en la entrada del pueblo hay una zona habilitada para aparcar, así que no tendrás ningún problema.