Copias de obras de Banksy, a la venta como 'souvenir'

Copias de obras de Banksy, a la venta como 'souvenir' EUROPA PRESS

Vida

Cuatro investigados por la falsificación de obras de Banksy: las 25 víctimas llegaron a pagar 1.500 euros por pieza

  • Para añadir veracidad a la estafa, el distribuidor añadió certificados de autenticidad falsificados a cada obra vendida
  • Mossos ha acreditado más de 10.000 euros estafados y sospechan que pueda haber más víctimas y detenidos
7 marzo, 2024 10:11

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un taller y varios puntos de venta que distribuían obras falsificadas atribuidas al artista urbano Banksy. La Unitat Central de Patrimoni Històric de la Divisió d'Investigació Criminal investiga a cuatro personas a las que les imputan delitos de estafa continuada y contra el patrimonio intelectual. Hasta el momento, se tiene constancia de 25 ventas fraudulentas a clientes de España y Europa que llegaron a pagar 1.500 euros por pieza. La policía catalana ha acreditado más de 10.000 euros estafados y no descarta que pueda haber más víctimas o detenciones en esta investigación que permanece abierta.

Tras descubrir diferentes obras de este artista anónimo a la venta en páginas webs, subhastas y anticuarios de Barcelona el pasado julio, agentes del cuerpo policial intervinieron nueve artículos para comprobar su originalidad y, posteriormente, trazar su procedencia.

Las pesquisas permitieron revelar al principal distribuidor, una persona con "conocimientos del funcionamiento del mercado de la obra gráfica", detalla la policía catalana en un comunicado. El investigado puso en circulación "un producto nada habitual, pero exitoso" y, para generar más seguridad en el comprador, añadió sellos y pegatinas de garantía.

Taller en Zaragoza

Según ha podido confirmar Mossos, el taller donde se producían las obras falsas se ubicaba en un piso de Zaragoza. Una pareja joven seguidores del arte urbano y con problemas económicos encontró la manera de ganar algo de dinero recreando las obras de Banksy sobre cartones que luego vendían "a precios razonables y no superiores a los 80 euros, a precio de souvenir", indica el comunicado.

En una entrada y registro de dicho piso, efectuada en diciembre, los agentes de policía intervinieron plantillas, sellos de tinta y pintura, además de entradas a Dismaland, el evento organizado por el Banksy en Inglaterra, en 2015.

Certificados falsos

Informa Mossos d'Esquadra que una de las entidades distribuidoras colaboró interesadamente con la elaboración de certificados que, individualmente, indicaban la originalidad de las obras y aseguraban que habían sido producidas dentro del proyecto Dismaland. El presunto responsable de la emisión de estos documentos está también siendo investigado por su colaboración en la trama.

Por su parte, Pest Control, único organismo oficial con la capacidad para autentificar las obras de Banksy ha podido acreditar para la policía catalana que tanto las obras como sus certificaciones eran falsas.

Parque Dismaland

Según indicaban los certificados falsos, las obras vendidas pertenecían a la colección que Banksy preparó para Dismaland. Este evento ocurrió en Somerset (Reino Unido) entre agosto y septiembre de 2015, cuando el artista urbano creó un 'parque de atracciones deprimente' y expuso tanto obras suyas como de otros artistas invitados.

Los distribuidores de falsificaciones aseguraban que Banksy había ocultado algunas obras en este recinto para que los visitantes pudieran encontrarlas y quedarselas. Así, acompañaban los falsos certificados de autencidad con fotocopias de las entradas para aportar más veracidad.