Una de las obras más emblemáticos del grafitero de Bristol, Bansky / ART OF PROTEST GALLERY

Una de las obras más emblemáticos del grafitero de Bristol, Bansky / ART OF PROTEST GALLERY

Curiosidades

Obras de Banksy en Cataluña: el artista urbano anónimo (por el momento)

El grafitero más famoso del mundo se enfrenta a una demanda por la que podría ser descubierto en breve. Repasamos algunas de sus obras en Cataluña

9 octubre, 2023 13:27

Noticias relacionadas

¡Atención! Se podría conocer la identidad de uno de los grafiteros más famosos del mundo ya que Andrew Gallagher, empresario de 56 años, le ha interpuesto una demanda en la que le acusa de difamación, reclamándole 1,5 millones de euros, por la cual puede obligar a Banksy a tener que revelar su apariencia al verse obligado a presentarse ante un juez.

El requerimiento se ha interpuesto contra Robin Gunningham, de 53 años nacido en Bristol, y contra la empresa que Banksy creó, Pest Control Ltd.  

La compañía británica de tarjetas de felicitación Full Colour Black ha presentado una demanda contra Banksy por una publicación del grafitero en redes sociales de noviembre de 2022, que establece que contenía palabras difamatorias que se referían, y se entendía que se referían, al demandante. 

El Museo de Banksy

BANKSY. The Art of Protest, se encuentra en la Calle de Trafalgar, 34 en Barcelona, y nos acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años a través de diferentes ámbitos temáticos que incluyen una selección de más de 70 obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas artísticas: óleo, acrílico o spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. 

El conjunto de sus obras están expuestas en el Disseny Hub Barcelona y abordan cuestiones universales como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases, la crisis migratoria o la crisis climática.

Obras de Banksy

El visitante, en el museo, encontrará huellas de rata que marcan el recorrido de la muestra, dividida en tres salas ambientadas en los diferentes países en los que el británico ha trabajado. Dichas huellas guiarán al espectador hacia las nuevas obras como la de Kate Moss, una serie de dibujos que homenajean a la icónica Marilyn Monroe de Andy Warhol.

Otra de sus obras es Venecia en aceite, una serie de cuadros sobre caballetes a modo de puzle que representan un crucero en un canal de Venecia. Una clara denuncia sobre el riesgo que asume la ciudad al acoger cada vez más barcos repletos de turistas.

También, denuncia la penosa situación de los migrantes, como el del niño refugiado sosteniendo una bengala rosa, que realizó en la isla de Dorsoduro, durante el vernissage de la Bienal de Venecia.

Girl with balloon

Girl with balloon Bansky

¡Achís! está pintada originalmente sobre el muro de una casa y muestra a una anciana que pierde su dentadura postiza al estornudar. Tampoco falta su homenaje a los sanitarios, Game changer, que ejecutó en la entrada del servicio de urgencias del hospital de Southampton en mayo del 2020 y que representa a un niño jugando con una enfermera vestida con capa, haciéndola volar como Superman.

Uno de sus trabajos más famosos es Girl with balloon y el dibujo del vándalo sosteniendo un ramo de flores en vez de un cóctel molotov. También se encuentran Monkey Parliament, Everyday a fresh load of compromise, Sonic Radar Rat y Rose Trap entre otras.