Museo Dalí en Figueres

Museo Dalí en Figueres

Vida

Así es como puedes visitar gratis el museo de Dalí de Figueres: estos son los requisitos

Más allá de horas concretas, hay días enteros en que uno puede visitar sin pagar el teatro más surrealista de Cataluña: te contamos todos los detalles 

10 abril, 2024 17:36

Noticias relacionadas

Cataluña, tierra de cultura y arte, alberga una amplia gama de museos que celebran la creatividad y la historia. Desde el célebre museo del FC Barcelona, el más visto de toda la comunidad autónoma, hasta el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB), la mayoría de ellos disponen de esas facilidades para su público.

Esta vez nos vamos a centrar en uno de los museos más famosos de Cataluña, el museo Dalí de Figueres. Esta joya cultural catalana es toda una obra de arte en si misma. Su fachada exterior, coronada por una serie de huevos que asoman por la cornisa, ya dan pistas de vamos a encontrar: surrealismo desatado de una calidad extraordinaria.

Museo Dalí: qué ver

Entrar en este teatro museo es sumergirse en la cabeza del pintor catalán más internacional de toda la historia. Desde ese coche ubicado en el patio central que da la bienvenida al visitante al sofá labios diseñado para el Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, las obras allí expuestas son una prueba fehaciente de que no ha habido un artista igual a Dalí.

Al adentrarse en el museo, cada rincón ofrece una experiencia visual y sensorial única. Entre las obras más destacadas se encuentran La Persistencia de la Memoria, conocida popularmente como “los relojes blandos”, y “Galatea de las Esferas”, una impresionante representación de la Venus de Milo reinterpretada por Dalí.

¿Cómo conseguir las entradas al museo?

Además de las pinturas, esculturas y dibujos del artista, el museo alberga una colección de objetos personales y artefactos que ofrecen una visión más profunda del mundo interior de Dalí. Una ocasión única para conocer en profundizar la obra del catalán.

Entrar allí tiene un coste, claro. Mantener no solo las instalaciones, sino las obras de Dalí cuestan dinero que se debe recuperar de algún modo. La entrada general va desde los 16 euros, la reducida a los 22 euros. Pero, atención, porque hay maneras de entrar gratis.

Estas son las fechas especiales que debes saber 

Una de ellas ya ha pasado. Este 6 de enero, Día de Reyes, el museo abría sus instalaciones de manera gratuita. Hace unos años también lo hacían el 24 de septiembre, díada de la Mercè y festivo de la ciudad de Barcelona. Pero ya no es así

Antes también era gratis un domingo cualquiera, eso sí, las últimas dos horas de las tres de la tarde a las 17 h, cuando el museo cierra sus puertas. Pero todo ello ha quedado en el pasado. O se va el 6 de enero gratis o se ha de cumplir una serie de requisitos.

Visita gratis: condiciones para conseguir la entrada

Tal y como consta en su web, las siguientes personas pueden acceder gratis siempre que quieran.

  • Niños y niñas hasta 8 años: Los más pequeños tienen la oportunidad de explorar el museo de manera gratuita, permitiéndoles descubrir el arte surrealista de Dalí desde una edad temprana.
  • Socios de los Amigos de los Museos Dalí con acreditación: Aquellos que sean miembros de esta asociación pueden acceder al museo sin costo alguno, disfrutando de las obras de Dalí de manera exclusiva.
  • Miembros acreditados de la Asociación de Museólogos de Catalunya y el Consejo Internacional de Museos: Los profesionales del mundo de la museología pueden visitar el museo de forma gratuita, enriqueciendo su conocimiento y experiencia artística.
  • Periodistas y Trabajadores de museos: Aquellos que trabajen en el ámbito periodístico o en museos tienen la oportunidad de visitar el museo de Dalí sin coste alguno, permitiéndoles explorar y compartir la riqueza artística de la región.

Sea gratis o no, la visita al museo Dalí de Figueres vale mucho la pena. Es una oportunidad única para disfrutar de la imaginación del pintor, de sus cuadros, de su arte, aquel que puso a Cataluña en el mapa y que nos recuerda todos los mundos que se esconden en este.