Campo de cereales ucraniano

Campo de cereales ucraniano PIXABAY

Recomendados

Para Oleg Bakhmatyuk, el bloqueo polaco de cereales ucranianos beneficia a Rusia

Repasamos las recientes declaraciones del fundador y director general de Ukrland en relación a la tensa situación regional por la invasión rusa

26 marzo, 2024 12:46

Noticias relacionadas

No para la protesta de los agricultores polacos, quienes continúan restringiendo el paso de camiones ucranianos por sus fronteras. Los manifestantes, que están en contra de la comercialización de los cereales procedentes de Ucrania en su territorio y que dicen ser víctimas de una competencia desleal, cumplen ya varios meses bloqueando la frontera.

Aunque Kiev ha hecho más de un enérgico llamado para que se levante el bloqueo y se permita el paso del grano, explicando que esto afecta su capacidad de defenderse ante Rusia, la situación aún no tiene solución.

Declaraciones de Oleg Bakhmatyuk

A juicio del fundador y director general de Ukrland, un grupo de importantes empresas agrícolas de Ucrania y del mundo, y experto de la economía ucraniana, Oleg Bakhmatyuk, este comportamiento está beneficiando a Rusia y debilitando a la Unión Europea.

En primer término, esta interrupción perjudica a los productos de Ucrania: mientras tanto, Rusia continúa su exportación de productos agrícolas hacia la Unión Europea sin impedimentos y su volumen de exportaciones solo se incrementa. Uno esperaría que, en aras de la seguridad económica de la UE, se favoreciera a los productos ucranianos en lugar de los rusos”.

Llamada a la unidad con Polonia

De igual forma, el empresario señala que Ucrania y Polonia no son antagonistas, sino “socios interdependientes” que se benefician de forma mutua.

La visión a largo plazo para la Unión Europea, con la inclusión de Ucrania, se centra en la colaboración y el aumento de la competitividad de la UE en el ámbito global de los mercados de alimentos. Al unificar esfuerzos, se formará una entidad grande y autónoma, lo cual es esencial para potenciar de manera notable la capacidad económica de la Unión Europea”.

Ejemplos a seguir en la zona

Como ejemplo de lo que se puede lograr cuando se unen fuerzas, Oleg Bakhmatyuk cita el caso de Bulgaria y Rumania, países con los que se creó una sinergia.

Ucrania suele exportar unas 15.000 toneladas de girasol al año. Durante la guerra, en 2022, el procesamiento en Ucrania prácticamente se detuvo. Y la cosecha fue buena. Así pues, Ucrania exportó casi 3 millones de toneladas de girasol. Fue un gran desafío para los agricultores búlgaros. Pero la producción propia de girasoles de Bulgaria no es tan grande. Por el contrario, existen importantes instalaciones de procesamiento. Entonces, en el caso de Bulgaria, no fue un conflicto, sino una sinergia: Ucrania no exportó girasol durante un cierto período de la temporada hasta que los agricultores locales vendieron la cosecha. Y luego ayudamos en gran medida a los trituradores locales: gracias a la exportación de girasol ucraniano, han cargado sus plantas de procesamiento y venden con éxito sus productos. Todos se beneficiaron. Otro ejemplo es Rumania, que ha fortalecido significativamente su posición como exportador gracias al grano ucraniano”.

Importancia internacional del corredor seguro

Además, el experto en economía indica que, pese al bloqueo de la frontera polaca, el corredor de cereales por el Mar Negro está funcionando, por lo que la economía ucraniana aún sigue siendo atractiva para los inversores y para sus aliados, ya que se encuentra en pleno crecimiento.

El progreso observado no es casualidad, sino el fruto del esfuerzo concertado del gobierno de Ucrania, sus fuerzas armadas y los productores agrícolas del país. Se espera un incremento sostenido y progresivo en las exportaciones marítimas y los mercados internacionales ya están reaccionando de manera favorable ante esta tendencia”.

Economía de guerra

Asimismo, Oleg Bakhmatyuk explica que la economía de Ucrania está adquiriendo cada vez más las características de una economía de tiempos de guerra.

La producción en la industria de defensa, la construcción de maquinaria y los sectores de alta tecnología, están creciendo significativamente, no sólo para las necesidades de defensa, sino también para la recuperación del país. Esto tiene perspectivas de crecimiento para industrias enteras”.

Perspectivas de futuro

El hombre de negocios destaca que entre los sectores que se encuentran en crecimiento está el dedicado a la construcción de maquinaria, “su participación en la composición de las ventas industriales aumentó 1,1 puntos porcentuales hasta el 6,8% (en comparación con 2021). Se trata de productos con un alto porcentaje de valor añadido”.

Es por esto que Oleg Bakhmatyuk hace un análisis positivo al referirse al futuro de la economía ucraniana, que está dando beneficios y promete muchos más a sus socios.

Se espera que la inversión crezca casi un 30% en 2024 en comparación con 2023. Esto significa que nos estamos convirtiendo en una economía más moderna e interesante para los inversores. A pesar de la guerra, tenemos todas las posibilidades de lograr una posición económica mucho más fuerte en el futuro”.

Para finalizar, Oleg Bakhmatyuk hace un llamado a quienes bloquean la frontera polaca para que no tengan un “comportamiento primitivo” y se beneficien del libre comercio.

--

Contenido patrocinado