Emma Igual, la primera española en perder la vida en la guerra de Ucrania

Emma Igual, la primera española en perder la vida en la guerra de Ucrania INSTAGRAM

Política

La muerte de la cooperante catalana Emma Igual en Ucrania será investigada como crimen de guerra

La directora de la ONG Road to Relief murió el pasado 10 de septiembre cuando un misil ruso impactó contra el convoy humanitario en el que viajaba 

23 septiembre, 2023 11:09

Noticias relacionadas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan investigará como crimen de guerra la muerte de la cooperante catalana Emma Igual en el este de Ucrania y que él mismo se va a hacer cargo del caso.

Albares, por su parte, ha ofrecido "toda la ayuda, material y financiera” a su alcance que permita impulsar el caso y dijo que mantendrá un contacto estrecho con Khan a medida que avancen las pesquisas.

Impacto directo 

Emma, de tan solo 32 años, viajaba el pasado 10 de septiembre en coche en un convoy humanitario cuando un proyectil ruso "impactó directamente" contra el vehículo en el que viajaban cerca del frente de Bajmut, en Ucrania. La cooperante española y el voluntario canadiense, Anthony 'Tonko' Ihnat perdieron la vida en el ataque.

Igual era la directora de la ONG Road to Relief, fundada en 2022 para ayudar a evacuar a civiles de la zona de guerra en Ucrania y ese día, el convoy partió desde Sloviansk hasta esta zona para ayudar a los ciudadanos civiles "atrapados en el fuego cruzado" en el pueblo de Ivanivske.

Investigación paralela

"La investigación va a empezar inmediatamente", recalcó el ministro, quien dijo haber puesto el caso también en manos de la Fiscalía de Ucrania para que ellos lancen otra investigación en paralelo.

Albares dijo que su ministerio está en contacto permanente con la familia de Emma Igual, a la que mantendrá puntualmente informada de los avances del caso.

E