Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Verano sin guiris y los planes fiscales de Calviño

El destrozo turístico tiene cifras: 72% de las reservas canceladas en Cataluña. El sector perderá en toda España 80.000 millones y 750.000 empleos. La recaudación fiscal debe aumentar, dice Calviño

17 min

Primer verano sin guiris desde que se acuñó el Spain is different. El cataclismo económico es tan severo que los antituristas se han metido debajo de las piedras. Ada Colau, por ejemplo, dijo hace unos días, antes de desaparecer, que hay que impulsar el turismo. La alcaldesa ya no tiene nada que ver con la pizpireta antisistema que se encadenaba en los portales de Villa Desahucio. El cargo y la crisis la han cambiado.

El destrozo tiene cifras. En Crónica Global se apunta de apertura que "Cataluña pierde el 72% de las reservas en una semana por las advertencias europeas". Escribe José Luis Escalante: "El anuncio de Reino Unido de imponer cuarentenas a quienes lleguen de España ha provocado que entre el 20 y el 27 de julio las cancelaciones de británicos en Cataluña sean un 101% superiores a las que se registraron la semana previa. Así lo acredita la plataforma Travelgatex, que procesa 20.000 reservas diarias y 3 billones de búsquedas de alojamiento en el sector de viajes a través de la actividad de los principales portales, como Booking o Expedia. De hecho, las anulaciones de británicos son superiores a las de Baleares (35%) y Canarias (24,8%)".

Sigue Escalante: "La plataforma estima que solo esa semana se perdieron el 72% de las reservas en Cataluña, dato similar al del conjunto de España, que se colocó casi en el 70%. Andalucía, la comunidad con más demanda del mundo, según Travelgatex, perdió un 56%, mientras que Canarias se dejó un 42% y Baleares el 40%. El dato va en la línea del reportado el viernes por Pimec, que cuantificó en un 60% las anulaciones en Cataluña. La patronal alertó de que la actividad en julio estuvo al 46% del volumen del año pasado, mientras que para agosto se espera una bajada de hasta el 32%".

El impacto en el comercio y la hostelería es desolador. En El País cuantifican que el sector turístico perderá 80.000 millones y 750.000 empleos mientras Bélgica ya no desaconseja sino que prohíbe viajar a Barcelona. Las estadísticas nacionales del coronavirus no acompañan. "Los contagios se multiplican por ocho desde que acabó la alarma", asegura en lo alto de su portada el diario de Prisa. La nota es de José Manuel Romero, quien escribe: "El coronavirus SARS-CoV-2, invisible, altamente contagioso y letal para determinadas personas, se ha reavivado en España tras el final del estado de alarma. El 20 de junio pasado, último día con restricciones a la movilidad y a las actividades socioeconómicas, se detectaron 334 nuevos contagios en todo el país. Cuarenta días después, los casos diagnosticados fueron 2.789, ocho veces más. En la última semana, el aumento de infecciones ha llevado a varios Gobiernos autonómicos a pedir autorizaciones judiciales para imponer confinamientos parciales. Además, muchos territorios han optado por limitar las actividades de los negocios de ocio nocturno, uno de los focos donde se han detectado más contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que el incremento de los brotes es preocupante, pero de momento está bajo control. En los hospitales, la situación resulta muy diferente a la de los meses de marzo y abril, cuando había cerca de 3.000 enfermos ingresados en las UCI y cerca de 30.000 en hospitales. Ahora, salvo un repunte grande registrado en Cataluña, la situación es tranquila: menos de 2.000 ingresados; 250 de ellos, en la UCI".

Portada de La Vanguardia, 2 de agosto de 2020
Portada de La Vanguardia, 2 de agosto de 2020

Dadas las circunstancias y el contexto, el Gobierno tiene ante sí un panorama muy difícil de gestionar. "La recaudación fiscal debe aumentar a medio plazo" dice en La Vanguardia la vicepresidenta tercera y ministra de Economía Nadia Calviño. Se infiere que habrá que subir los impuestos, aunque la ministra incide en la entrevista en la mejora de los mecanismos de recaudación y en tasas a las tecnológicas. Eduardo Magallón y Dolors Álvarez son quienes la interrogan. Ahí van algunas de las preguntas y respuestas más interesantes: 

P: La caída intertrimestral del PIB de España del 18,5% es la mayor de los principales países de la Unión Europea...
R: Las cifras han de ser acogidas con suma cautela. La pandemia ha tenido impacto en todo el mundo, pero las medidas necesarias para luchar contra ella han sido distintas y se han aplicado en momentos también diferentes. A eso se añade que hay economías, como la española, en las que pesan más los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo y los servicios basados en las relaciones interpersonales.
P: ¿Habrá que subir impuestos?
R: Desde el principio hemos insistido en la necesidad de reforzar nuestro sistema recaudatorio, luchando contra el fraude fiscal, estableciendo nuevas figuras impositivas alineadas con la agenda verde, elevando la capacidad de recaudación. Para garantizar la sostenibilidad a medio plazo de nuestras cuentas públicas hay que aumentar la recaudación fiscal. Al mismo tiempo, hemos insistido en la necesidad de adaptar el sistema tributario a la nueva realidad del siglo XXI, por ejemplo, recogiendo la realidad de las grandes multinacionales en el ámbito de los servicios digitales y avanzando hacia un sistema más progresivo. Hay que recordar que entre las medidas que hemos adoptado desde marzo hay importantes reducciones de las cargas fiscales, como las bajadas de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un importante coste presupuestario. Al igual que ocurre con todas las moratorias, hemos tratado de aliviar las cargas, sobre todo de las pymes y los autónomos.
P: Pero ¿se aumentará la presión fiscal?
R: En este momento la prioridad es seguir estimulando y manteniendo la reactivación de la economía y la creación de empleo. Pero está claro también que, a medio plazo, cuando recuperemos un crecimiento robusto, deberemos retomar la senda de la consolidación fiscal en la que estábamos en los últimos años y atajar el déficit estructural que venimos arrastrando desde el pasado. Las medidas que hemos adoptado desde marzo para ayudar a las familias, a los colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las empresas tienen un importante impacto presupuestario y de deuda pública. Este año deberemos hacer una emisión adicional de deuda de unos 100.000 millones. Este esfuerzo, que es del conjunto de la sociedad española, puede suponer un lastre para las generaciones futuras y, por eso, hay que invertir muy bien los recursos: para poder crecer de forma sostenida en el tiempo, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar sus oportunidades vitales y profesionales, apostando por la transición ecológica y digital.

Problemas en la corte del rey Iglesias. El abogado Calvente habla por los codos y no deja títere con cabeza. Esta semana ha hablado con el juez sobre una caja B en la formación morada y el pago de sobresueldos y también ha conversado con Esteban Urreiztieta, de El Mundo, quien presenta el trabajo en forma de entrevista indirecta. Va con este título: "Calvente: 'El 'caso Dina' es un montaje y como yo podía desmontarlo, me destrozaron la vida con una falsa acusación sexual'". La pieza incluye párrafos muy suculentos: "«En Podemos sólo quieren palmeros y vasallos. La única lealtad que conocen es la obediencia ciega y yo soy un profesional», afirma. «Cuando empecé a tocar los cojones con Neurona [la empresa mexicana vinculada con las dictaduras bolivarianas a la que el partido encargó su campaña] y con la adjudicación de las obras de la sede y dije que el caso Dina era un montaje, decidieron que había que echarme y acusarme de lo peor que se puede acusar a una persona para joderme la vida»".

Portada de El Mundo, 2 de agosto de 2020
Portada de El Mundo, 2 de agosto de 2020

También habla de Marta Flor, la supuesta acosada: "La ruptura definitiva comenzó a gestarse «en diciembre de 2018». «Cuando nos enteramos del caso Dina», precisa. En ese momento, la Policía descubrió entre la documentación intervenida a Villarejo en su casa una copia de la tarjeta del móvil personal de la ex asistente personal de Iglesias, Dina Bousselham. «Hasta entonces mi relación con Marta Flor era perfecta, incluso me mandó un audio de seis minutos diciéndome que me tenía un cariño enorme y dándome las gracias por mi apoyo, porque ella tenía muchos problemas personales». «La relación era tan buena que le mandaba poesías mías y ella me mandaba poesías suyas; yo en broma le decía que era mi musa». Hasta que tuvieron una «bronca tremenda a raíz del caso Dina». «Sin saber todavía si iba a haber causa, Gloria y yo le dijimos que no hablara con el fiscal y nos encabronamos porque se podía cargar el procedimiento cuando nos dijo que le quería mandar una documentación confidencial. Gloria le llamó la atención en privado y ella no me lo perdonó»".

Ayer fue tendencia en Twitter un vídeo en el que se veía a la republicana Bousselham largándose un mitin en el partido de Mohamed VI. Dina, a lo visto, es monárquica en Marruecos y republicanota en España. Qué cosas.

Precisamente en El Confidencial han descubierto un resquicio mediante el cual el emérito podría salir bien parado de sus peripecias financieras siempre que pague lo que se debe. "Salvar a Juan Carlos I: una reforma legal de 2012 le permite salir indemne si paga" es el titular de una nota de Rafael Méndez que arranca así: "Juan Carlos I tiene ante sí una gatera, un desvío legal que le permite evitar cualquier acusación de delito fiscal y otros relacionados de los que pudiera ser acusado. Una reforma legal de 2012 abrió aún más la mano para que los evasores salieran limpios si regularizaban su situación con Hacienda antes de que se les notificara el inicio de una investigación. Desde los años 90, si un evasor acude ante Hacienda y regulariza su situación antes de que le cacen eso exime de la pena. "Es como si alguien roba una moto pero la devuelve en buen estado porque se arrepiente. Se le ponía una multa pero no incluía pena de cárcel", compara Leopoldo Gandarias, asesor fiscal y socio de Alliantia abogados".

Política catalana. Oriol Junqueras se reunió con Quim Torra el pasado 24 de julio, según cuenta Xabi Barrena en El Periódico. El propósito fue consensuar una fecha electoral, cosa que no se sabe si se consiguió. La crónica comienza así: "El líder de ERC, Oriol Junqueras, no se había reunido aun nunca con Quim Torra, siendo este ‘president’. La condena a 13 años de cárcel, incluidos los dos de prisión provisional, habían impedido el encuentro, habida cuenta de que la elección de Torra se produjo cuando Junqueras, y el resto de presos independentistas, llevaban ya siete meses en la cárcel. El pasado viernes 24 de julio, Junqueras rindió, finalmente, visita a Torra. Lo hizo en virtud del tercer grado que, por entonces, aun disfrutaba. Un régimen de semi-libertad que, a los pocos días, le fue retirado tras el recurso de fiscalía, atendido por el juez de vigilancia penitenciaria. En el cónclave, la cuestión electoral estuvo más que presente". 

Portada de El Periódico, 2 de agosto de 2020
Portada de El Periódico, 2 de agosto de 2020

Presente, sí, pero sin resultado conocido. Junqueras también se vio con los periodistas Toni Bolaño y Antonio Gallego, quienes dan cuenta en La Razón de que el líder de ERC no tiene la más mínima intención de apoyar los Presupuestos: "Los republicanos, pieza fundamental del engranaje de la moción de censura, no estarán junto al Gobierno de Sánchez en los presupuestos. 'ERC tiene buena parte de su electorado que le cuesta digerir un acuerdo con el PSOE. PSOE y PSC son nuestros adversarios y cuenta hasta el último voto”, dijo a La Razón Oriol Junqueras el lunes de esta semana en un discreto encuentro realizado en Sant Vicenç dels Horts, el municipio del que fue alcalde y dónde reside. La traducción de estas palabras del presidente de ERC es clara: que el PSOE no cuente con el voto de ERC en los próximos presupuestos". 

El partido de Puigdemont, Junts per Puigdemont, ya tiene dirección, tal como explica Marta Lasalas en El Nacional: "La nueva cúpula de JxCat empieza a dibujarse con la candidatura que esta noche se ha formalizado para la dirección del partido. Según ha podido saber ElNacional.cat, después de una semana de negociaciones entre los presos, se ha presentado una candidatura de consenso a la secretaría general que encabeza el expresidente de la ANC Jordi Sànchez con el exalcalde de Sallent, David Saldoni, como secretario de organización y la diputada de JxCat Teresa Pallarès como responsable de finanzas". Las vicepresidencias se las repartirán Rull, Turull, Anna Erra y Josep Rius.

Marta Ferrusola permanece ingresada grave en la Vall d'Hebrón después de sufrir una caída en su residencia de Queralbs.

2 de agosto, santoral: Nuestra Señora de los Ángeles, Betario de Carnuto, Centolla mártir, Esteban I papa, Eusebio de Vercelli, Máximo de Padua, Pedro de Osma, Rutilio mártir y Sereno de Marsella.